Detalles de Bullitt (1968)

Película: Bullitt. Año: 1968.

Bullitt un thriller que sucede en San Francisco. Con Steve McQueen, Robert Vaughn, la "guapisísima" Jacqueline Bisset y John Allen Vick.

La secuencia de apertura de Bullitt tiene un no sé qué de la carátula del álbum Mad Not Mad de los Madness
(La secuencia de apertura de Bullitt tiene un no sé qué de la carátula del álbum Mad Not Mad de los Madness)

(aprox. 0:00:35) Sospecho que este conjunto de caras serias de la secuencia de apertura de Bullitt habrá sido fuente de inspiración de muchas carátulas de discos, por ejemplo del álbum "Mad Not Mad" de los Madness, que incluye la canción " Sweetest Girl" en cuyo videoclip se reúnen las caras, en un fondo oscuro, como las que aparecen en la introducción de la película... salvando las distancias (como siempre).

(Canción "Sweetest Girl" de los Madness, que incluye la canción, del álbum "Mad Not Mad", año 1985)
El senador Chalmers tiene la conciencia como la columna de Forrest Gump
(El senador Chalmers tiene la conciencia como la columna de Forrest Gump)

Steve McQueen es el teniente Frank Bullit, un policía de renombre en San Francisco por sus éxitos, a quien la desgracia atrae hacia él la atención de un político, con lo que su vida prácticamente se va a la mierda (lo habitual). Ese político, el senador Chalmers, lo interpreta Robert Vaughn con su careto de hombre malo desagradable al que le va que ni pintado ese papel: el de un político (no dicen a qué partido pertenece pero ¿qué importa? ¡es un político!).

(aprox. 0:10:49)
- Su misión será mantenerle escondido durante 40 horas.
- ¿Dónde?
- Hotel Daniels, 226 calle Embarcadero. Habitación 634.
Bullitt y Delgetti  en la calle del Hotel Daniels
(Bullitt y Delgetti en la calle del Hotel Daniels)

(aprox. 0:15:00) El Hotel Daniels en Bullitt es el Hotel Kennedy en Las Calles de San Francisco.

El hotel (antro) escogido para esconder al protegido es el Hotel Daniels que repetirá (con el nombre de "Hotel Kennedy") como escenario del lugar donde la policía esconde a un protegido en el capítulo "Amanecer de esperanza" de la serie Las calles de San Francisco (año 1972).

(Comparando las imágenes de Google Maps con las de la película se ve muy cambiado el sitio... )

QUERIDOS EXTRAS

Niño estático que parece que no se mueve ni para respirar y militar gesticulando con las cejas
(Niño estático que parece que no se mueve ni para respirar y militar gesticulando con las cejas)

(aprox. 1:33:23) Son los momentos previos al despegue de un avión. La atención se dirige al niño sentado a la izquierda (detrás del militar). Está tenso. No se mueve. El resto de pasajeros se mueven pero el niño no. Le deben haber dicho: "Pepito, tú no te muevas" y no se mueve.

Si dejamos centrada la atención en el muchacho (a ver si se mueve) se pasan por alto algunos detalles. Por ejemplo los gestos faciales del militar que está delante. Su proximidad a la cámara le limita los movimientos naturales que hace el resto del pasaje acomodando el equipaje de mano. El militar americano (del plano americano) sustituye esos movimientos corporales por movimientos faciales. Observen el movimiento de sus cejas.


Dotores asomándose a ver qué es lo que ha sucedido
(Dotores asomándose a ver qué es lo que ha sucedido)

(aprox. 1:45:50) Ha ocurrido algo en el aeropuerto (que no voy a desvelar para no fastidiarle la película a nadie). En el momento del rodaje en que se grita ¡Acción! los dotores se asoman por el lado derecho para que el policía les tenga que decir ¡quítense de ahí, quítense de ahí!

No puedo evitar evocar "Aterriza como puedas".

Nota: dotor/dotora/dotores es un término coloquial sinónimo de cotillas. Por ejemplo, es una dotora la vecina que se asoma a mirar al interior de tu casa desde su ventana que da a la tuya (a ver que haces o tienes) y la que nunca deja de asomarse cuando pasa un vehículo con la sirena encendida (y aprovecha que ha salido para pegar una miraeta a tu casa).


ALSO STARRING

El actor que hace de policía uniformado en el Hospital se parece al actor Charles Durning
(El actor que hace de policía uniformado en el Hospital se parece al actor Charles Durning)

(aprox 0:42:10) Me había pensado que este actor, que hace de policía junto a Steve McQueen en Bullitt, era el actor Charles Durning, quien en "El Golpe" fuera el teniente William Snyder... y ha resultado que no.


La barbilla del actor que hace de policía uniformado en el hospital tiene una rajita como la barbilla de Peter Griffin
(La barbilla del actor que hace de policía uniformado en el hospital tiene una rajita como la barbilla de Peter Griffin)

Puestos uno junto al otro se aprecia un gran parecido salvo en la barbilla. La barbilla de Charles Durning es redondica como la cabotilla de un Click de Famóbil sin sombrero, en cambio la del policía del hospital tiene una rajita como la barbilla de Peter Griffin.

Entonces, si no es era Charles Durning ¿Quién interpreta al policía que aparece junto a Steve McQueen?

IMDB afirma que el personaje de John Vick en Bullitt es el de un policía en el hospital cara a cara junto a la estrella Steve McQueen
(IMDB afirma que el personaje de John Vick en Bullitt es el de un policía en el hospital cara a cara junto a la estrella Steve McQueen)

IMDB indica que este "Hospital Policeman (uncredited)", es decir que el papel del policía en el hospital (cuyo nombre no aparece en los créditos de la película) es interpretado por John Vick quien también usaba los siguientes nombres: John Allen Vick, John Frederick Vick, John Vic y John 'Allen' Vick.


En el minuto 31 52 segundos el policía uniformado mira a Steve McQueen como se va con la cena que le ha traído la enfermera
(En el minuto 31:52 el policía uniformado mira con resignada depresión a Steve McQueen como se va con la cena que le ha traído la enfermera)

Esta afirmación es muy imprecisa por lo que John Vick podría NO ser el actor que interpreta a ese policía uniformado. Sin embargo, en la página del IMDB correspondiente a este actor, en la sección Did You Know? se afirma que his character, a policeman in the hospital, standing side-by-side with star Steve McQueen que viene a decir que su personaje es el de un policía en el hospital, plantado cara a cara junto a la estrella Steve McQueen.

Pero esto no es concluyente y merece una investigación aparte.



ESTILO

Chaqueta y gorro a juego confeccionado con sábanas de cuarto infantil
(Chaqueta y gorro a juego confeccionado con sábanas de cuarto infantil)

(aprox. 0:06:17) Chaqueta y gorro a juego confeccionado con sábanas de cuarto infantil. Un traje de alegres colores que hace juego con la cara de almendra amarga de la señora que luce gafas estilo Henry Kissinger.


Pijama mimetizado cachemira de Steve McQueen
(Pijama mimetizado cachemira de Steve McQueen)

(aprox. 0:08:15) Pijama mimetizado cachemira de Steve McQueen. Si bien en la película acaba de ser despertado bruscamente tras una noche de poco dormir, bien podría deducirse de su expresión que está a punto de pegarse una vomitona resaquera de esas de inspiraciones y expiraciones sonoras y apoteosis de bilis.


La diadema ancha negra coronada con floripondio amarillo muy probablemente artificial
(La señora está al fondo de la imagen a la derecha y viste de negro)

(aprox. 0:08:42) La diadema ancha negra coronada con floripondio amarillo muy probablemente artificial.


Curioso el gorro quirúrgico del doctor
(Curioso el gorro quirúrgico del doctor)

(aprox. 0:44:20) Es indiscutible que, en los tiempos actuales, para los profanos, que desconocemos la evolución de las vestimentas médicas, el gorro que luce el doctor no pasará desapercibido.

Que un negro con una negra es como noche sin luna y un blanco con una blanca es como leche y espuma, Pavo Real uuuuuh
(Que un negro con una negra es como noche sin luna y un blanco con una blanca es como leche y espuma, Pavo Real uuuuuh)

(aprox. 1:00:20) Curiosa combinación de los colores blanco y negro por los transeuntes de raza blanca y negra. La muchacha negra calza botas blancas y la muchacha blanca calza botas negras. Don Hilarión, que camina entre la morena y la rubia, viste pantalón blanco y camisa negra. Hay que destacar el traje estilo "Massiel en Eurovisión" de la muchacha de rasgos sin color-decolorada-anglosajona o blanca.

Al otro lado de la calle está el restaurante "Enrico's" que en su reseña en Fandom se indica que hoy se llama "Naked lunch".

(Canción "Pavo Real" de ese gorrión venezolano José Luis Rodríguez "El Puma")

TIENDA RETRO

Archivador de tarjetas a la derecha del mostrador de la recepción del Hotel

(aprox. 0:04:30) Archivador de tarjetas a la derecha del mostrador de la recepción del Hotel.


Perro de adorno cuya cabeza se balancea con el movimiento del coche

(aprox. 0:05:30) Perro de adorno cuya cabeza se balancea con el movimiento del coche.


Perro de adorno cuya cabeza se balancea con el movimiento del coche

(aprox. 0:55:50) Perro de adorno cuya cabeza se balancea con el movimiento del coche.


Palanca para abrir la puerta de la calle sin tener que bajar del piso de arriba de la era manual pre-analógica

(aprox. 0:07:15) Palanca para abrir la puerta de la calle sin tener que bajar del piso de arriba de la era manual pre-analógica.


Antena de coche analógiquísima
(Antena de coche analógiquísima)

(aprox. 0:11:28) Antena de coche que había que sacarla y extenderla. En algunos modelos había que invitarla a salir con un gancho, que facilitaba el fabricante, y que hacía de palanca para sacar la antena lo suficiente para estirarla con los dedos y evitar vandalismos.


Transistor pre-analógico
("Transitor" pre-analógico)

(aprox. 0:20:27) Las radios o transistores (o "transitores") son elementos fundamentales de cualquier catálogo y museo retro. Durante décadas fueron el medio estrella de difusión de la información y el entretenimiento. Como ocurre con los libros, la imagen corría a cargo de la actividad mental de la persona que recibía la palabra y el sonido.


Un borracho bebe sin pudor de una petaca y el policía es pillado mirando a la cámara y haciendo una mueca
(En las películas americanas los alcohólicos pudorosos beben de una botella oculta en una bolsa de papel)

(aprox. 0:22:38) La petaca: un borracho bebe sin pudor de una petaca. El policía es pillado mirando a la cámara y haciendo una mueca.


Tienda de esas de barrio de las que ya no se ven. Abajo a la derecha ven unos productos que parecen ser unos típicos dulces navideños mantecados y tortas imperiales
(Esas tiendas de barrio que fueron un microcosmos como la habitación de inspiración de Ray Bradbury)

(aprox. 0:47:01) Tienda de esas de barrio de las que ya no se ven. Abajo a la derecha ven unos productos que parecen ser unos típicos dulces navideños: mantecados y tortas imperiales.


Posters de la pared que hay arriba a la izquierda subiendo al piso de Steve McQueen

(aprox. 0:47:35) Posters de la pared que hay arriba a la izquierda subiendo al piso de Steve McQueen. Una bonita selección para decorar una pared.



OTROS DETALLES

 Un minusválido llama por teléfono desde fuera de la cabina telefónica en la que no cabe la silla de ruedas
(La silla de ruedas no cabe en la cabina telefónica)

(aprox. 0:48:37) En el pasillo a la izquierda se ve a un minusválido llamando por teléfono desde fuera de la cabina telefónica en la que no cabe la silla de ruedas.

Nota: el policía uniformado que aparece en esta escena no se cruza con Steve McQueen sino con Robert Vaughn.

 El misterio de las sombras en el hall del Hotel
(El misterio de las sombras en el hall del Hotel)

(aprox. 1:16:56) En esta escena Steve McQueen camina hacia el centro del hall donde se le une un empleado del hotel para guiarlo a su destino, continuando los dos juntos hasta el fondo. En ese momento se proyectan dos sombras hacia el sofá de la derecha que se van desplazando hacia la izquierda por la pared. En el fotograma las dos sombras se sitúan en la pared dejando a la mujer sentada en medio. No entiendo mucho de iluminación y me pregunto de quién son esas dos sombras, teniendo en cuenta que Steve McQueen y el empleado del hotel ya han ya han abandonado el hall.


CALZADAS Y PAVIMENTOS

Cuesta con forma de tobogán con el asfalto en muy buen estado

(aprox. 0:08:27) Cuesta con forma de tobogán y el asfalto en muy buen estado.

Aceras circundantes al hospital muy limpias

(aprox. 0:41:26) Aceras circundantes al hospital muy limpias. Steve McQueen (que viste una rebeca marrón retro) se dedica a sus labores, de vigilancia de sospechoso a la fuga, sin tener necesidad de vigilar el suelo para no pisar añadidos de realidad aumentada.

Típico salto de los coches cuando se incorporan rápidamente a un escalón de las cuestas pronunciadas de San Francisco

(aprox. 0:45:31) Típico salto de los coches cuando sobrepasan rápidamente la parte superior de una de las cuestas pronunciadas típicas de San Francisco.

Steve McQueen al ir a cruzar la calzada pasa junto a una toma de riego pintada con los colores de mi Alicante que es lo más bonito del mundo OLE

(aprox. 0:47:15) Steve McQueen al ir a cruzar la calzada pasa junto a una toma de riego pintada con los colores de mi Alicante, que es lo más bonito del mundo ¡Ole!

Persecución sobre un asfalto impoluto

(aprox.1:08:25) Persecución sobre un asfalto impoluto.

Carril bici pre-analógico

(aprox.1:08:35) Carril bici pre-analógico.

Descampado ideal para persecuciones y carreras de bólidos hijoputas

(aprox. 1:09:06) Descampado ideal para persecuciones y carreras de bólidos hijoputas. Títpico lugar donde no pasa nada hasta que pasa una desgracia y luego todo son culpas y 0 prevención y 0 posibilidades de volver atrás.

Una cosa rarísima, una playa sin urbanizar

(aprox. 1:11:22) Una cosa rarísima: una playa sin urbanizar. El asfaltado se percibe suave como una sábana de franela.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Episodio 1º El Monstruo de Crakenshaft - La Hormiga Atómica

Episodio 5º El planeta perdido - Ulises 31

Episodio 1º Fi Fo Fu - Pepe Potamo y Soso