Detalles de Asalto a la Comisaría del Distrito 13 (1976)

Película: Asalto a la Comisaría del Distrito 13. Año: 1976.

LA PURGA EN LA COMISARÍA 13

"Asalto a la Comisaría del Distrito 13" (1976), de John Carpenter, comienza con una breve sesión de violencia tras la cual el Comisario Davidson del condado de Los Ángeles da una rueda de prensa:

Armas automáticas - Rueda de prensa del Comisario Davidson de Los Ángeles - Asalto a la Comisaría del Distrito 13
(Armas automáticas en manos de pandilleros organizados)
(aprox. 0:04:00)
"En mi calidad de comisario de policía del condado de Los Ángeles he pedido con carácter urgente esta rueda de prensa. Estamos en dificultades. El problema de las pandillas juveniles ha aumentado hasta niveles intolerables. Las armas automáticas extraviadas no se han recuperado. Tenemos una pista que prueba que las armas están en poder de los malhechores. Es cierto que nos vemos obligados a llegar a extremos deplorables para mantener el orden público pero esas armas no se han recuperado y, créanme, si las personas que las tienen se organizan, correremos auténtico peligro."

Si ponemos a continuación de lo que dice el Comisario Davidson la sugerencia que plantea Cyrus en la película "The Warriors - Los amos de la noche" (1977) ya la tenemos liada.


Entre el Equipo A y los personajes del videojuego Guerrilla War - Asalto a la Comisaría del Distrito 13
(Entre el Equipo A y los personajes del videojuego Guerrilla War)

(aprox. 0:15:15) Bonita instantánea de cuatro de los integrantes de la banda (que tiene las armas automáticas). Estéticamente se encuentran entre el "Equipo A" y los personajes del vídeojuego "Guerrilla War" (1987).

(Videojuego "Guerrilla War" versión máquina de Arcade, 1987)

Asaltantes persiguiendo a la víctima que les ha plantado cara - Asalto a la Comisaría del Distrito 13
(Imagen de poster de los asaltantes amedrentando a la víctima ya refugiada)

(aprox. 0:37:50) Los pandilleros persiguen a Lawson (Martin West), quien se les ha enfrentado y ha tenido que huir hasta hallar un refugio en su carrera desesperada: la Comisaría del Distrito nº 13.

Cuando los pandilleros llegan a la Comisaría se plantan chulescos en esta instantánea de poster. Antes han protagonizado una persecución ostentosa, muy parecida a la carga de las hordas de zombis en "Kung-fú contra los 7 Vampiros de Oro" (1974).


Hordas de zombis - Kung-fú contra los 7 Vampiros de Oro
(Hordas de zombis dando saltitos simpaticones camino de la aldea a asaltar)

(aprox. 0:17:15 en la película "Kung-fú contra los 7 Vampiros de Oro") Los zombis avanzan dando saltitos simpaticones cuando bajan a atacar la aldea. Les falta unos cuantos "agáchate y vuélvete a agachar".


Los pandilleros exigen la entrega de Lawson - Asalto a la Comisaría del Distrito 13
(Los pandilleros exigiendo a su modo la entrega de Lawson)

(aprox. 0:50:17) La captura de Lawson es el objetivo de los pandilleros. A su modo comunicarán sus exigencias a los defensores de la Comisaría del Distrito nº 13.


Jovencitos solicitando educadamente la entrega de su víctima para soltarse el pelo y darle pal pelo - La Purga La noche de las bestias
(Jovencitos de buena familia solicitando educadamente la entrega de su víctima)

(aprox. 0:34:45 en la película "The Purge: La noche de las bestias") Esta solicitud de entrega forzosa es parecida a la que sucede en la película "La Purga: La noche de las bestias" (2013) en la que unos jovencitos bien educados solicitan a los ocupantes de una casa la entrega de la persona refugiada.


DÉJÀ VU-TULIGEL Y EL TENIENTE BISHOP

El Teniente Bishop protegiendo su espalda apoyándola junto a una puerta de madera que da a la calle llena de pandilleros con armas automáticas - Asalto a la Comisaría del Distrito 13
(El Teniente Bishop protegiéndose junto a una puerta de madera)

(aprox. 0:41:18) En un momento de gran peligro el Teniente Bishop (Austin Stoker) apoya su espalda contra la puerta de la Comisaría nº 13, en lugar de proteger sus espaldas contra la pared.


Déjà vu o Tuligel protegiendo su espalda apoyándose junto a una ventana - Top Secret
(Déjà vu o Tuligel protegiendo su espalda apoyándose junto a una ventana)

(aprox. 0:58:06) Esta ocurrencia del Teniente Bishop es muy parecida a la que tiene Déjà vu o Tuligel (Jim Carter) en la película "Top-Secret!" (1984) que protege sus espaldas apoyándose contra una ventana cuando atacan los nazi-comunistas del ambiguo "III Reich-RDA".


(Los miembros de la Resistencia Francesa se presentan a Nick Rivers en el cuartel de la Antorcha - Top Secret!)

CARTELES DE FUNCIONARIOS QUE NADIE LEE

El Teniente  Bishop poniendo un cartel de esos que nadie lee - Asalto a la Comisaría del Distrito 13
(El Teniente Bishop poniendo un cartel de esos que nadie lee)

(aprox. 0:32:19) Entre tostada y tostada, los funcionarios suelen poner carteles que nadie lee. Posiblemente todo iría mejor (y la vida sería una bicoca) si leyéramos e hiciésemos caso a lo que indican esos carteles, o no (aunque muchos de ellos son ilegibles, imprecisos, incomprensibles, insuficientes, inútiles). El Teniente Bishop clava, junto a la puerta de la Comisaría del Distrito nº 13, un maravilloso ejemplar de cartel cuya inutilidad se prevé.


Diálogo entre el Teniente  Bishop y el Agente Especial Starker - Asalto a la Comisaría del Distrito 13
(Teniente Bishop intentando quitarse de encima el marronazo que le quiere colar el Agente Especial Starker)
(aprox. 0:32:40) Diálogo entre el Teniente Bishop y el Agente Especial Starker (Charles Cyphers) muchísimo mejor peinado que Boris Johnson.
- Voy camino de Sonora con tres presos. Hace cosa de media hora uno de ellos se ha puesto bastante enfermo. Creemos que puede ser grave.
- ¿Qué tiene?
- No lo sé pero quisiera meterles en una de las celdas hasta que llegue un médico.
- Creo que no ha visto el cartel. La comisaría ya no está aquí, la han trasladado.
- Pero usted sí está aquí.
- Hasta que corten la corriente eléctrica.
- ¿Pero por qué razón no puedo meterles en las celdas?
- Eh... solo tiene que seguir por la calle principal y recorrer unas diez manzanas.
- ¿No comprende que es un asunto urgente?
Si lo que tiene ese hombre resulta ser contagioso todos nos pondremos enfermos. Cuanto antes pueda meterle en una celda, mejor. Entonces llamaré a un médico...

Preso contagioso tosiendo y tapándose la boca con las manos esposadas - Asalto a la Comisaría del Distrito 13
(Preso contagioso tosiendo y tapándose la boca con las manos esposadas... no como otros, otras y otres)

(aprox. 0:33:44) Podemos ver al preso contagioso tosiendo y tapándose la boca con las manos esposadas. Esta práctica de toser y taparse la boca (por personas no esposadas) no se veía con la suficiente asiduidad antes de la pandemia y tampoco se ha visto durante gran parte de la misma (sobre todo antes de ser obligatorio el uso de la mascarilla... y después, porque lo de toser con la mascarilla sin llevarse la mano a la boca, ustedes me dirán; o levantar la mascarilla para toser, arrancar y, tras un sonoro regurgitar, expeler un gargajo hacia la acera donde crecerá un microhábitat).

¡La cantidad de cerdos y cerdas del mundo que comparten la "costumbre" de toser en escape libre, sin siquiera cubrirse la boca con sus manos NO ESPOSADAS!

Sucede que, además de ser unos maleducados y maleducadas, ese "no taparse la boca al toser" y ese "toser persistentemente en escape libre" ha puesto de manifiesto en esta pandemia que hay mucho hijo de puta, hija de puta, hije de puta, hij. de puta, hij@ de puta, hijx de puta, quienes han demostrado lo mucho que cuidan del prójimo con su empatía de mierda. Utilizo el lenguaje inclusivo para no excluir a ningún espécimen de este colectivo.. Entendámonos: una cosa es un descuido y otra cosa es un hijo de puta.


NAPOLEÓN Y LAS MUJERES

Napoleon Wilson le hace una comparación al Agente Especial  Starker - Asalto a la Comisaría del Distrito 13
(Los ocasos contados de un condenado a la pena capital)
(aprox. 0:24:50) El Agente Especial Starker escucha la comparación entre los días y las mujeres que hace Napoleon Wilson (Darwin Joston) preso condenado a muerte.
"Los días son como mujeres: algo que es muy hermoso y que acaba por abandonarte".

No queda muy claro por qué llaman "Napoleón" a Wilson. Lo que sí que se puede averiguar es por qué se solía representar a los locos haciendo el gesto de Napoleón Bonaparte:


DESCAMPADOS

Bonita escombrera junto al hogar de los pandilleros - Asalto a la Comisaría del Distrito 13

(aprox. 0:14:15) Bonita escombrera junto al hogar de los pandilleros.


CALZADAS Y PAVIMENTOS

Estas imágenes se producen en un momento de gran dramatismo de la película. Disfruten del asfalto.

Momento de gran dramatismo - Asalto a la Comisaría del Distrito 13

(aprox. 0:23:55)

Momento de gran dramatismo - Asalto a la Comisaría del Distrito 13

(aprox. 0:27:11)

Momento de gran dramatismo - Asalto a la Comisaría del Distrito 13

(aprox. 0:31:39)


TIENDA RETRO

Bajar la ventanilla del coche con la manivela - Asalto a la Comisaría del Distrito 13

(aprox. 0:06:20) El objeto retro sería la manivela para bajar la ventanilla del coche pero lo que hace el Teniente Bishop es super-retro: antes de subirse al coche, de pie, baja la ventanilla (y pega una miraeta a su alrededor).

Radio del coche patrulla muy muy analógica - Asalto a la Comisaría del Distrito 13

(aprox. 0:07:40) Radio del coche patrulla muy muy analógica. Se ve bien la marca Motorola.

La telefonista y las clavijas - Asalto a la Comisaría del Distrito 13

(aprox. 0:18:20) Es muy muy retro el aparato de las clavijas de la telefonista Julie (Nancy Loomis).

Diana y dardos, uno de ellos clavado en la pared - Asalto a la Comisaría del Distrito 13

(aprox. 0:18:50) Se ve una diana de dardos en la pared para pasar los ratos libres en la Comisaría del Distrito 13. Si nos fijamos bien hay un dardo clavado en la pared, quién sabe si de algún lanzamiento errado en la última partida. Lo cierto es que nadie se ha molestado de desclavarlo de la pared y ponerlo en la diana. Además, con la iluminación de los focos se ven bien varias sombras del dardo proyectadas sobre la pared.

Faros, morramen y matrícula del autobús - Asalto a la Comisaría del Distrito 13

(aprox. 0:32:33) Faros, morramen y matrícula del autobús que lleva a los presos a la cárcel.

Bandejas donde dejar el papeleo - Asalto a la Comisaría del Distrito 13

(aprox. 0:38:36) Las bandejas donde dejar el papeleo, en la mesa junto al Agente Especial Starker.

La máquina de Coca Cola - Asalto a la Comisaría del Distrito 13

(aprox. 0:58:36) La máquina de Coca Cola.


CONCLUSION

Como dijeron Tip y Coll:
"Si te encuentras en apuro, arrima la nalga al muro".
El Teniente Bishop protegiendo su espalda apoyándola junto a una puerta de madera que da a la calle llena de pandilleros con armas automáticas - Asalto a la Comisaría del Distrito 13
Déjà vu o Tuligel protegiendo su espalda apoyándose junto a una ventana - Top Secret

Comentarios

Entradas populares de este blog

Episodio 1º El Monstruo de Crakenshaft - La Hormiga Atómica

Episodio 5º El planeta perdido - Ulises 31

Episodio 1º Fi Fo Fu - Pepe Potamo y Soso