Episodio 2º Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
Serie: Las calles de San Francisco. Temporada 1ª. Episodio 2º Amanecer de esperanza.
(aprox. 0:01:39) Una chica de compañía (que no pilingui) sugiere a su paganini ebrio terminar con el paripé diciéndole: Escucha, adorador de Baco, si has de beber tanto quizá debes buscar a otra chica
. El estúpido sujeto, perteneciente al género de los desagradables de la última palabra, responde con una hiriente grosería y la chica se marcha. Pero, ay que esa no es su última cita del día...
(aprox. 0:04:20) Cuando la chica abandona el club es seguida por el canalla asesino que saca el puñal de su gabán (que guarda encima pa que lo libre de todo mal
) lanzando una cuchillada a la señorita. El canalla asesino no consigue su objetivo y sólo le causa a su víctima una mancha de sangre de la Hammer.
Se trata de una historia ya conocida: "Die Moritat von Mackie Messer"
... y ya metidos en chuchillería, quien dice Mack the Knife, dice Pedro Navaja:
Enlace al vídeoclip de la canción "Pedro Navaja de Rubén Blades.
GEOLOCALIZACIÓN
(aprox. 0:03:43) La escena inicial de este episodio sucede en el Club "The Orphanage" de San Francisco, en el 807 de Montgomery Street.
Cuando Karl Malden recibe el aviso, le comunica a Michael Douglas que se ha cometido un 2-19 en Stockton St y Montgomery (la calle del asalto).
(aprox. 0:13:42) Como se puede intuir, en este episodio se combinan las labores de investigación con la de vigilancia de la víctima. El lugar (antro) escogido para esconder a la víctima es el Hotel Kennedy ya usado anteriormente, con el nombre de Hotel Daniels, como escenario del lugar donde la policía esconde a un protegido en la película "Bullitt" con Steve McQueen (año 1968)
ZOPENHAUERS
- Oh teniente, estábamos a punto de beber cicuta.
- ¿Qué?
- ¡Como Sócrates! El que se quitó la vida bebiendo cicuta.
- ¡Uh, naturalmente! El tuvo esa ocurrencia. Sócrates. El fue ese mariscal de la vieja Francia, eh, que se convirtió en Emperador gracias a su matrimonio con esa mujer fatal llamada Cleopatra o Josefina ¿No es verdad?
ESTILO
(aprox. 0:14:04) Blanco nuclear muy poco creíble de la camiseta interior del recepcionista del Hotel Kennedy sin rodal en los sobacos ni otras manchas. Muy poco creíble. El calendario de la pared presenta el mes de julio esto lo prueba no solo el que esté marcado el 4 de julio en rojo como festivo, sino también contrastando el calendario de la pared con uno de 1972, que muestra un mes de 31 días en el que el día 1 de julio de 1972 cayó en sábado.
(aprox. 0:33:16) Se puede comprender que, para que no sea vista la víctima desde la calle, estén echados los cortinones pero si es el mes de julio ¿qué hace Janice Rule con un jersey de cuello vuelto y manga larga? Puede ser una chica muy friolera, aunque no parece que lo sea tanto viendo lo descocada que sale del club "The Orphanage" con un vestido con los hombros y la espalda descubierta.
(aprox. 0:34:11) Que el calendario de la pared del Hotel Kennedy muestre el mes de julio no quiere decir que, en ese preciso momento sea el mes de julio. El jersey de cuello vuelto de Michael Douglas parece indicar que no es verano pero ¿qué sugiere la camisa "lolailo" del gachó que está a su derecha? La expresión horrorizada de Karl Malden mirando al gachó sugiere su desagrado, si no con la camisa solapón, por lo menos sí con esos pelos no repeinados a la cerveza.
BELLAS
(aprox. 0:30:55) La belleza en este episodio de "Las calles de San Francisco" corre a cargo de Janice Rule quien, sin perjuicio de sus ojazos verdes, mantiene su encanto natural con pelos de loca y es que el momento en que se demuestra el arraigo de la belleza en un rostro es por la mañana, con pelos de loca o con la con la cara lavada y recién peina ¡NIÑA DE MIS AMORES QUE GUAPA ESTÁS!
(aprox. 0:08:46) Además, aunque escualidilla, Janice Rule tiene una espalda muy besable como muestra la fotografía. Precisamente con esa bella espalda descubierta sale del Club "The Orphanage" para luego ponerse un jersey de cuello vuelto y manga larga en el Hotel Kennedy ¿Es que no hacían cambio de ropa de verano-invierno en San Francisco? (esto me trae muy loko).
TIENDA RETRO
(INCISO) (aprox. 0:00:52) Entre las imágenes que se suceden rápidamente en los créditos iniciales de "Las calles de San Francisco" aparece el cartel luminoso del Big Al's, uno de los primeros top-less de San Francisco. Un top-less era un local donde te servía un whisky con soda (u otra bebida) una señorita que, de cintura para arriba, vestía casi seguro unos pendientes a juego.
(aprox. 0:04:35) Máquina de escribir con barra espaciadora en tonalidad clara y ruedas negras para sujetar el papel al rodillo.
(aprox. 0:06:41) Excelente juego de bolígrafos, de los que no explotan, en el bolsillo de la bata del doctor. Janice Rule mira al espigado médico así como preguntándose si este doctor no será el copiloto Roger Murdock o el mismísimo Kareem Abdul-Jabaar.
(aprox. 0:10:26) Janice Rule se pega una antihigiénica rascadita de ojos con los dedos que han pasado las hojas de los álbumes de sospechosos. Hoy es desaconsejable esa rascadita de ojos, pero entonces no. Incluso se podría considerar necesaria visto que tendrá que examinar bajo la luz artificial los dos tomos adicionales que le acerca inspector Steve Keller.
(aprox. 0:13:58) Libro de registro del Hotel Kennedy de San Francisco (también sale en la película "Bullitt" con Steve McQueen... probablemente luego iremos, a eso de las 6, a ver al Aute que hay nuevo LP
.
(aprox. 0:27:47) El cuadro que rellena el espacio de la columna, a la izquierda de la cabeza del teniente Stone, en realidad no es un objeto retro ya que se sigue viendo con mucha frecuencia en muchas paredes. Sus pintores son esos grandes desconocidos que han rellenado y siguen rellenando anónimamente muchísimos vacíos.
(aprox. 0:36:18) Parquímetro caducado. La tapa de la llave de esta máquina de atracar está bajada descubriendo una cerradura que pide chicle.
(aprox. 0:09:44) La emulación del altavoz del teléfono en tiempos analógicos se lograba pegando la oreja, método que también funcionaba para escuchar lo que pasaba detrás de una puerta o tras una (tan habitual entonces y hoy) pared de papel de fumar.
(aprox. 0:15:13) Otro método de anotación de la era analógica anterior al manos libres fue el de sujetar con el cuello-barbilla-hombro-pared el auricular y anotar en una libreta o cartón dispuesto en modo vertical apoyado en la pared, con muchísima presteza dado que, al estar el bolígrafo puesto horizontalmente, la tinta dejaba de fluir y el bolígrafo dejaba de escribir. A todo esto se le podía añadir el voceado cuando la comunicación era de mala calidad o se deslizaba el auricular alejándose de la oreja.
ACCIÓN
En el capítulo "Amanecer de esperanza" las labores policiales se centran en la vigilancia y protección de la víctima de un maníaco, así que no hay buenas escenas de tiros.
(aprox. 0:22:33) Michael Douglas con la pipa desenvainada echando una miraeta al el pasillo del hotel.
(aprox. 0:44:09) El inspector Steve Keller dispara al pomo de una puerta cerrada con llave antes de meterle un codazo al cristal e intentar abrir el pestillo. En el momento del disparo, Michael Douglas cierra los ojos.
CALZADAS Y PAVIMENTOS
(aprox. 0:24:36) La cámara sigue al coche de Karl Malden al comenzar el Acto 3º del capítulo comenzando desde un punto en que se ve una acera decente desde un canelón parcheado y una toma de riego pintada con los colores de mi Alicante, que es lo más bonito del mundo ¡Ole!
(aprox. 0:35:55) Michael Douglas y Janice Rule se alejan con paso marcial y decidido caminando sobre una acera en mal estado. Sus pasos parecen dirigirlos al Scalextric de la autopista que se ve al fondo a la izquierda: son los Neo y Trínity de los años 70.
(aprox. 0:36:13) Dando ejemplo, el inspector Steve Keller se marca un cambio de sentido con saltadita de línea continua.
Comentarios
Publicar un comentario