Episodio 2º Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco

Serie: Las calles de San Francisco. Temporada 1ª. Episodio 2º Amanecer de esperanza.

El desagradable Adorador de Baco - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(El desagradable Adorador de Baco)

(aprox. 0:01:39) Una chica de compañía (que no pilingui) sugiere a su paganini ebrio terminar con el paripé diciéndole: Escucha, adorador de Baco, si has de beber tanto quizá debes buscar a otra chica. El estúpido sujeto, perteneciente al género de los desagradables de la última palabra, responde con una hiriente grosería y la chica se marcha. Pero, ay que esa no es su última cita del día...


Víctima con una mancha de sangre de la Hammer en el antebrazo - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(Víctima con una mancha de sangre de la Hammer en el antebrazo)

(aprox. 0:04:20) Cuando la chica abandona el club es seguida por el canalla asesino que saca el puñal de su gabán (que guarda encima pa que lo libre de todo mal) lanzando una cuchillada a la señorita. El canalla asesino no consigue su objetivo y sólo le causa a su víctima una mancha de sangre de la Hammer.


Se trata de una historia ya conocida: "Die Moritat von Mackie Messer"


(Canción "La balada de Mackie el Navaja" interpretada en la película de Bertolt Brecht del año 1931 "La ópera de los tres centavos").
(Canción "Mack the Knife" interpretada por Louis Armstrong).

... y ya metidos en chuchillería, quien dice Mack the Knife, dice Pedro Navaja:
Enlace al vídeoclip de la canción "Pedro Navaja de Rubén Blades.


GEOLOCALIZACIÓN

 Beverly Landau saliendo del club The Orphanage - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(El personaje femenino del episodio Beverly Landau saliendo del club "The Orphanage", San Francisco)

(aprox. 0:03:43) La escena inicial de este episodio sucede en el Club "The Orphanage" de San Francisco, en el 807 de Montgomery Street.

Cuando Karl Malden recibe el aviso, le comunica a Michael Douglas que se ha cometido un 2-19 en Stockton St y Montgomery (la calle del asalto).


Ruta a pie que ofrece Google Maps desde Stockton St a Montgomery en San Francisco
(Ruta a pie que ofrece Google Maps desde Stockton St a Montgomery en San Francisco)
(Montgomery street, San Francisco, en Google Maps)

El Hotel Kennedy de este episodio de Las calles de San Francisco fue el Hotel Daniels de la película Bullitt - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(El Hotel Kennedy de este episodio de Las calles de San Francisco fue el Hotel Daniels de la película Bullitt)

(aprox. 0:13:42) Como se puede intuir, en este episodio se combinan las labores de investigación con la de vigilancia de la víctima. El lugar (antro) escogido para esconder a la víctima es el Hotel Kennedy ya usado anteriormente, con el nombre de Hotel Daniels, como escenario del lugar donde la policía esconde a un protegido en la película "Bullitt" con Steve McQueen (año 1968)





ZOPENHAUERS

Karl Malden pertenece a esa masa de zopenhauers que no se leen las respuestas del Trivial y los que aciertan sí para justificar vacío atacando que es la mejor defensa - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(Karl Malden hace como que pertenece a esa masa de zopenhauers que "no se leen las respuestas del Trivial y opinan los que aciertan sí" para justificar su vacío cultural atacando, que es la mejor defensa).
(aprox. 0:30:35) Debe comprenderse que el nivel de cultura general en tiempos anteriores al "Trivial Pursuit" era menor al actual... más o menos.
- Oh teniente, estábamos a punto de beber cicuta.
- ¿Qué?
- ¡Como Sócrates! El que se quitó la vida bebiendo cicuta.
- ¡Uh, naturalmente! El tuvo esa ocurrencia. Sócrates. El fue ese mariscal de la vieja Francia, eh, que se convirtió en Emperador gracias a su matrimonio con esa mujer fatal llamada Cleopatra o Josefina ¿No es verdad?

ESTILO

Blanco nuclear muy poco creíble de la camiseta interior del recepcionista del Hotel Kennedy sin rodal en los sobacos ni otras manchas- Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(Blanco nuclear muy poco creíble de la camiseta interior del recepcionista del Hotel Kennedy sin rodal en los sobacos ni otras manchas)

(aprox. 0:14:04) Blanco nuclear muy poco creíble de la camiseta interior del recepcionista del Hotel Kennedy sin rodal en los sobacos ni otras manchas. Muy poco creíble. El calendario de la pared presenta el mes de julio esto lo prueba no solo el que esté marcado el 4 de julio en rojo como festivo, sino también contrastando el calendario de la pared con uno de 1972, que muestra un mes de 31 días en el que el día 1 de julio de 1972 cayó en sábado.


Si la acción se desarrolla en el mes de julio Qué hace Janice Rule con un jersey de cuello vuelto y manga larga - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(Si la acción se desarrolla en el mes de julio ¿Qué hace Janice Rule con un jersey de cuello vuelto y manga larga?)

(aprox. 0:33:16) Se puede comprender que, para que no sea vista la víctima desde la calle, estén echados los cortinones pero si es el mes de julio ¿qué hace Janice Rule con un jersey de cuello vuelto y manga larga? Puede ser una chica muy friolera, aunque no parece que lo sea tanto viendo lo descocada que sale del club "The Orphanage" con un vestido con los hombros y la espalda descubierta.


 La expresión horrorizada de Karl Malden mirando al gachó sugiere su desagrado, si no con la camisa solapón, por lo menos sí con esos pelos no repeinados a la cerveza - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(La expresión horrorizada de Karl Malden mirando al gachó sugiere su desagrado, si no con la camisa solapón, por lo menos sí con esos pelos no repeinados a la cerveza)

(aprox. 0:34:11) Que el calendario de la pared del Hotel Kennedy muestre el mes de julio no quiere decir que, en ese preciso momento sea el mes de julio. El jersey de cuello vuelto de Michael Douglas parece indicar que no es verano pero ¿qué sugiere la camisa "lolailo" del gachó que está a su derecha? La expresión horrorizada de Karl Malden mirando al gachó sugiere su desagrado, si no con la camisa solapón, por lo menos sí con esos pelos no repeinados a la cerveza.


Las expresiones bien peinado a la cerveza y con camisa solapón proceden de la canción "Tócala, Uli" de Gabinete Caligari, álbum "Camino Soria" (1987)

BELLAS

Janice Rule sigue estando guapísima con pelos de loca y con la con la cara lavada y recién peina ¡NIÑA DE MIS AMORES QUE GUAPA ESTÁS - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(Janice Rule sigue estando guapísima con pelos de loca)

(aprox. 0:30:55) La belleza en este episodio de "Las calles de San Francisco" corre a cargo de Janice Rule quien, sin perjuicio de sus ojazos verdes, mantiene su encanto natural con pelos de loca y es que el momento en que se demuestra el arraigo de la belleza en un rostro es por la mañana, con pelos de loca o con la con la cara lavada y recién peina ¡NIÑA DE MIS AMORES QUE GUAPA ESTÁS!


 Con esta bella espalda descubierta Janice Rule sale del Club The Orphanage para luego ponerse un jersey de cuello vuelto y manga larga en el Hotel Kennedy - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(Con esta bella espalda descubierta Janice Rule sale del Club "The Orphanage" para luego ponerse un jersey de cuello vuelto y manga larga en el Hotel Kennedy)

(aprox. 0:08:46) Además, aunque escualidilla, Janice Rule tiene una espalda muy besable como muestra la fotografía. Precisamente con esa bella espalda descubierta sale del Club "The Orphanage" para luego ponerse un jersey de cuello vuelto y manga larga en el Hotel Kennedy ¿Es que no hacían cambio de ropa de verano-invierno en San Francisco? (esto me trae muy loko).



TIENDA RETRO

Cartel del top-less Big Al's en los créditos iniciales de Las calles de San Francisco
(Cartel del top-less Big Al's en los créditos iniciales de "Las calles de San Francisco")

(INCISO) (aprox. 0:00:52) Entre las imágenes que se suceden rápidamente en los créditos iniciales de "Las calles de San Francisco" aparece el cartel luminoso del Big Al's, uno de los primeros top-less de San Francisco. Un top-less era un local donde te servía un whisky con soda (u otra bebida) una señorita que, de cintura para arriba, vestía casi seguro unos pendientes a juego.



Michael Dogulas hace el típico gesto italiano, españolizado verbalmente en la expresión Ma que diche - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(Michael Dogulas hace el típico gesto italiano, españolizado verbalmente en la expresión "Ma que diche")

(aprox. 0:04:35) Máquina de escribir con barra espaciadora en tonalidad clara y ruedas negras para sujetar el papel al rodillo.


En otros tiempos muchos kamikazes arriesgábamos las camisas metiendo bolígrafos en el bolsillo del pecho - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(En otros tiempos muchos kamikazes arriesgábamos las camisas metiendo bolígrafos en el bolsillo del pecho)

(aprox. 0:06:41) Excelente juego de bolígrafos, de los que no explotan, en el bolsillo de la bata del doctor. Janice Rule mira al espigado médico así como preguntándose si este doctor no será el copiloto Roger Murdock o el mismísimo Kareem Abdul-Jabaar.


 Álbumes de fotos de sospechosos que han tocado el piano con tapa dura y manoseada - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(Álbumes de fotos de sospechosos que han tocado el piano con tapa dura y manoseada)

(aprox. 0:10:26) Janice Rule se pega una antihigiénica rascadita de ojos con los dedos que han pasado las hojas de los álbumes de sospechosos. Hoy es desaconsejable esa rascadita de ojos, pero entonces no. Incluso se podría considerar necesaria visto que tendrá que examinar bajo la luz artificial los dos tomos adicionales que le acerca inspector Steve Keller.


El extendido y práctico uso de tachones y su grabado en la hoja siguiente - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(El extendido y práctico uso de tachones y su grabado en la hoja siguiente)

(aprox. 0:13:58) Libro de registro del Hotel Kennedy de San Francisco (también sale en la película "Bullitt" con Steve McQueen... probablemente luego iremos, a eso de las 6, a ver al Aute que hay nuevo LP.


Cuadrito de suvenir a la izquierda de la cabeza de Karl Malden- Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(Cuadrito de suvenir a la izquierda de la cabeza de Karl Malden)

(aprox. 0:27:47) El cuadro que rellena el espacio de la columna, a la izquierda de la cabeza del teniente Stone, en realidad no es un objeto retro ya que se sigue viendo con mucha frecuencia en muchas paredes. Sus pintores son esos grandes desconocidos que han rellenado y siguen rellenando anónimamente muchísimos vacíos.


Devorador de monedas vintage con fines recaudatorios que pide un chicle en salva sea la parte - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(Devorador vintage de monedas con fines recaudatorios que pide un chicle en salva sea la parte)

(aprox. 0:36:18) Parquímetro caducado. La tapa de la llave de esta máquina de atracar está bajada descubriendo una cerradura que pide chicle.


Karl Malden pega la oreja al auricular para escuchar la conversación ajena - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(Karl Malden pega la oreja al auricular para escuchar la conversación ajena)

(aprox. 0:09:44) La emulación del altavoz del teléfono en tiempos analógicos se lograba pegando la oreja, método que también funcionaba para escuchar lo que pasaba detrás de una puerta o tras una (tan habitual entonces y hoy) pared de papel de fumar.


 Anotar apoyándose verticalmente en la pared requería una gran presteza dado que la tinta del bolígrafo dejaba de fluir rápidamente al estar dispuesto horizontalmente - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(Anotar apoyándose verticalmente en la pared requería una gran presteza dado que la tinta del bolígrafo dejaba de fluir rápidamente al estar dispuesto horizontalmente)

(aprox. 0:15:13) Otro método de anotación de la era analógica anterior al manos libres fue el de sujetar con el cuello-barbilla-hombro-pared el auricular y anotar en una libreta o cartón dispuesto en modo vertical apoyado en la pared, con muchísima presteza dado que, al estar el bolígrafo puesto horizontalmente, la tinta dejaba de fluir y el bolígrafo dejaba de escribir. A todo esto se le podía añadir el voceado cuando la comunicación era de mala calidad o se deslizaba el auricular alejándose de la oreja.



ACCIÓN

En el capítulo "Amanecer de esperanza" las labores policiales se centran en la vigilancia y protección de la víctima de un maníaco, así que no hay buenas escenas de tiros.


Vigilancia pasillal - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(Vigilancia pasillal, es decir, miraeta al pasillo a ver si viene alguien o se escucha algún ruído)

(aprox. 0:22:33) Michael Douglas con la pipa desenvainada echando una miraeta al el pasillo del hotel.


Michael Douglas cierra los ojos al producirse la detonación de su propio disparo - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(Michael Douglas cierra los ojos al producirse la detonación de su propio disparo)

(aprox. 0:44:09) El inspector Steve Keller dispara al pomo de una puerta cerrada con llave antes de meterle un codazo al cristal e intentar abrir el pestillo. En el momento del disparo, Michael Douglas cierra los ojos.



CALZADAS Y PAVIMENTOS

Toma de riego pintada con los colores de mi Alicante, que es lo más bonito del mundo - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(Toma de riego pintada con los colores de mi ALICANTE, QUE ES LO MÁS BONITO DEL MUNDO)

(aprox. 0:24:36) La cámara sigue al coche de Karl Malden al comenzar el Acto 3º del capítulo comenzando desde un punto en que se ve una acera decente desde un canelón parcheado y una toma de riego pintada con los colores de mi Alicante, que es lo más bonito del mundo ¡Ole!


Los Neo y Trínity de los años 70 se dirigen a la autopista a buscar un cerrajero Matrix de los que no pegan pegatinas marranas - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(Los Neo y Trínity de los años 70 se dirigen a la autopista a buscar un cerrajero Matrix de los que no pegan pegatinas marranas)

(aprox. 0:35:55) Michael Douglas y Janice Rule se alejan con paso marcial y decidido caminando sobre una acera en mal estado. Sus pasos parecen dirigirlos al Scalextric de la autopista que se ve al fondo a la izquierda: son los Neo y Trínity de los años 70.


Infracción de tráfico del inspector Steve Keller - Amanecer de esperanza - Las calles de San Francisco
(Infracción de tráfico del inspector Steve Keller)

(aprox. 0:36:13) Dando ejemplo, el inspector Steve Keller se marca un cambio de sentido con saltadita de línea continua.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Episodio 1º El Monstruo de Crakenshaft - La Hormiga Atómica

Episodio 5º El planeta perdido - Ulises 31

Episodio 3º Las flores salvajes - Ulises 31