Episodio 4º El dios del tiempo - Ulises 31

Serie: Ulises 31. Episodio 4º El dios del tiempo.

Pequeño inciso sobre la intro de Ulises 31

Ulises es rodeado por un Sharingan mientras permanece sobre una columna de capitel jónico
(Un Sharingan de tres aspas rodea a Ulises en los créditos iniciales)

(aprox. 0:01:02) Ulises es rodeado por un Sharingan mientras permanece sobre una columna de capitel jónico

En un momento de los créditos iniciales de Ulises 31 aparece éste sobre una columna griega de capitel jónico. Tras Ulises se acerca ni más ni menos que ¡un Sharingan!... ahí lo dejo pero no sin resaltar el que Ulises está sobre un capitel jónico. Esto tiene su importancia. Cuando se nos enseñó en el colegio que había tres tipos de capiteles, a saber dórico, jónico y corintio, los muchachos nos lanzamos a dibujar dos de ellos (el corintio quedaba relegado por su dificultad)... ¿tú que eras: dórico o jónico?

Nota: cuando nos enseñaron el cubo en geometría también nos lanzamos a dibujar cubos por todas las libretas, libros hasta incluso en los pantalones vaqueros.

Sharingan de tres aspas
(Sharingan de tres aspas)

Ahora sí... el Capítulo 4º de la serie Ulises 31: El dios del tiempo


Naves tridente atacando a la Odiseus
(aprox. 0:02:26) Naves tridente atacando a la Odiseus

El comienzo de este capítulo "El dios del tiempo" fue muy prometedor para los que en su momento íbamos escasos de naves espaciales, efectos especiales, rayos laser y dibujos animados... Este episodio, sin más preámbulo que los créditos iniciales, comenzaba con una batalla de naves espaciales.

Naves tridente atacando a la Odiseus
(aprox. 0:02:38) Naves tridente atacando a la Odiseus

Las naves tridente de Neptuno se lanzan a atacar a la Odiseus mientras suena una música rock que tiene un aire (siempre salvando las distancias) al estribillo de la canción "Cantante Urbano" de Topo, del álbum "Marea Negra" (1982).


Robots que desfilan detrás de Nono en los créditos finales
(aprox. 0:05:39) Robots que desfilan detrás de Nono en los créditos finales

En este episodio aparecen, en unos breves fotogramas, dos de esos robots que desfilan detrás de Nono en los créditos finales. Esa pequeña intervención hacía renacer la esperanza de una intervención cibernética de mayor calado.


Cosmonauta de Chronos muy parecido al de Krypton en Superman II
(Cosmonauta de Chronos muy parecido al de Krypton en Superman II)
(aprox. 0:06:52) Tras el ataque, aparece en la Odiseus un "cosmonauta" (palabra retro donde las haya) muy parecido a aquel que aparece en "Superman II" con una cinta bandolera (muy de moda en Krypton) de papel Albal, es decir, de papel de alumino, que en aquel entonces, gracias a la publicidad era más conocido como el papel Albal... lo mismo le sucedía a los yogurts que, fueran de la marca que fuera, por ejemplo Yoplait, muchísima gente los llamaba "Danones". Hasta había un chiste que decía así:
- ¿Me da un yogurt?
- ¿Danone?
- ¿"Da-no-ne" va a ser? ¡De la nevera!

El papel Albal estuvo muy de moda en Krypton
(El papel Albal estuvo muy de moda en Krypton)

(0:01:15 de "Superman II", 1980) El estilo kryptoniano de "Superman II" deja mucho que desear comparado con las tropas de asalto de La Guerra de las Galaxias y otra soldadesca espacial de la época.


Otro planeta peonza con forma de reloj de Sol sin Sol
(aprox. 0:07:40) Otro planeta peonza con forma de reloj de Sol sin Sol.

El planeta donde vive Chronos es otro planeta peonza como el planeta hospital que aparece en el capítulo 3º de Ulises 31 "Las flores salvajes" y el Torneo del Poder de Dragon Ball Super. En este caso, tratándose de Chronos, el Dios del Tiempo, tiene algún sentido alegórico que dicho planeta tenga forma de Reloj de Sol, aunque se trate de un reloj de Sol al que no le da la luz de un Sol o de otra estrella respecto de cuya luz se proyecte la sombra que permita medir un tiempo relativo.


El robot de Chronos hace sonar las campanas del despertador cuando se come el engranaje
(aprox. 0:08:13) El robot de Chronos hace sonar las campanas del despertador cuando se come el engranaje.

Nono ofrece un tornillo a un robot de Chronos quien prefiere una tuerca muy en la malsana línea de aquel entonces de ofrecer educadamente un rubio a quien prefería el negro.


Nota: Para escribir tanta chorrada hace falta tener un buen vocabulario. En este post he hablado de columnas, capiteles, cubos (geometría), tridentes, engranajes... Para que alguien pueda referirse a unas cosas ha de saber cómo se llaman esas cosas de las que quiere hablar. Para ello puede y debe ampliar su vocabulario, algo muy fácil en lengua española ya que es tan rica en vocabulario que permite representar y trasmitir cualquier idea, objeto, emoción, concepto, situación, descripción y abstracción.

Precisamente de "todo lo contrario" es de aquello de lo que se ocupa el "Ministerio de la Verdad" del Ingsoc en la novela de George Orwell "1984" (desgraciadamente tan actualidad en estos tiempos). En esta novela se habla de revisiones del diccionario de la "Neolengua" con las que se van eliminando palabras del vocabulario para reducir el pensamiento de los individuos bajo la máxima de que "Lo que no puede ser dicho, no puede ser pensado". Así van "creando" (a glope de borrado) una lengua de escaso vocabulario para que la utilice una población de escasa capacidad de pensamiento individual.

En aras de la Libertad conviene ir recuperando ese vocabulario que, gracias a que se nos pudo atravesar en su momento y nos amargó algunas jornadas escolares, quedó destacado y por tanto grabado (por suerte) en nuestra memoria profunda de aquellos tiempos de escuela. De esta forma, por más que el Insoc se empeñe en borrar nuestro vocabulario (nuestra capacidad de formar ideas y trasmitirlas), siempre tendremos un depósito de vocabulario y podremos recuperar parte del mismo (volverá a nuestra memoria presente acompañado de un sonido muy familiar: el bullicio del patio del colegio). Echemos mano de la memoria individual puesto que la de cada uno es un libro (un diccionario) como la memoria de los hombres-libro en la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury... y dejemos ya de confiar nuestro destino a la suerte.


Chronos tiene otra cara en el cogote como Zorak, un villano enemigo de Big-Jim
(aprox. 0:11:10) Chronos tiene otra cara en el cogote como Zorak, un villano enemigo de Big-Jim.

El personaje de Chronos tiene una cara en cada lado de la cabeza. Tener dos caras (físicamente hablando, no como sinónimo de falsete) trae al recuerdo en seguida al Barón Ashler (¿quién pudo ser el sastre que confeccionó su batín de dos colores?). Pero en este caso, a poco que recapacitemos la memoria nos debería llevar a Zorak, un personaje de Big-Jim a quien, presionando en cierto lugar, giraba su cabeza bajo la capucha mostrando otro rostro.

Zorak en gallumbos
(Zorak en gallumbos limpios... no le deis la vuelta que están limpios)

Aquí tenemos a Zorak en gallumbos (o muda) típicos de los que te regalaba algún "mayor" de escasa sensibilidad por tu cumpleaños (incluso por la comunión). Si el "mayor" era una persona decente, entonces, en vez de gallumbos, te regalaba a Zorak.

Zorak con el careto de tener una indigestión
(Zorak con el careto de tener una indigestión)
(Vídeo de Zorak contra Big-Jim "He chupao un limón")

La cara del cogote de Chronos es la de un maravilloso ejemplar de Dios trastorneitor
(Risa de locuelo de la cara-cogote de Chronos)
(aprox. 0:11:13) La cara del cogote de Chronos es la de un maravilloso ejemplar de Dios trastorneitor.
Cara seria: - Escúchame bien Ulises. Yo soy Chronos, el señor del tiempo, y fui rechazado por los Dioses, arrojado del Olimpo por mis hermanos. Y quiero recuperar mi sitio.
Cara trastorneitor: - jejejeje.

Manos libres está en el cinturón de Ulises que marca paquetón
(aprox. 0:09:41) El manos libres está en el cinturón de Ulises marcando paquetón.

Sirka se comunica con Ulises a través del manos-libres que está en su cinturón. Es muy habitual la intervención de este tipo de artilugios, que establecen comunicaciones muy indiscretas en voz alta, como recurso de suspense ya que, en la mayoría de los casos, el malo entra justo al final de la comunicación (y a veces entra escuchando parte del mensaje).


El reloj que marca el tiempo del Universo tiene números romanos
(aprox. 0:18:27) Increíble, es el reloj que marca el tiempo del Universo.

Es de agradecer que este tan importante reloj tenga número romanos...

¡Por el Clasicismo y por el Renacimiento! ¡Viva Homero y Virgilio!


Siglo XXXI, día 5.808 a las 15:15 fecha en que entró el Odiseus en el Reino de Chronos
(Siglo XXXI, día 5.808 a las 15:15)
(aprox. 0:20:36)
- Shirka, contéstame en seguida. En qué momento, exactamente, entró el Odiseus en el Reino de Chronos.
- Siglo XXXI, día 5.808 a las 15:15

Recordemos esta fecha Siglo XXXI, día 5.808 a las 15:15 para futuras celebraciones. Estamos huérfanos de ellas desde que superamos en el mundo real el día 19 de abril de 2011 en que Skynet tuvo consciencia de sí misma y el día 1 de noviembre de 2019 día de Blade Runner... desgraciadamente hoy (y por mucho tiempo me temo) todos los días son y serán "1984".


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