Detalles de La Cabina (1972)
Película: La Cabina. Año: 1972.
Esto no es un análisis ni una interpretación. Tan solo es la descripción subjetiva de algunos detalles de "La Cabina" realizada por la persona que suscribe que no es más que simple individuo... y además un desgraciao.
Pincha aquí para ver "La Cabina" en Youtube
LA PUERTA DE LA CABINA
(aprox. 0:01:55) Una vez ha sido instalada la cabina, un operario comprueba cuatro veces que la puerta se mueve suave y correctamente.
(aprox. 0:02:43) La cabina queda a la espera de su presa como una dionaea muscipula.
(aprox. 0:05:03) La puerta de la cabina es uno de los lóbulos de esta planta carnívora que se cierra cuando detecta a su presa dentro accionando repetidas veces un teléfono que no funciona. Su presa es el gran José Luis López Vázquez.
José Luis López Vázquez volvió más veces a la cabina. Poco tiempo después regresó para anunciar acciones de Telefónica.
Y muchos años después volvería a una cabina, que estaba en medio del desierto, para anunciar los servicios que comenzaba a prestar Retevisión una vez fueron liberalizadas las comunicaciones en España. A muchos se nos quedó impresa para los restos el estribillo de la canción "I'm Gonna Be (500 Miles)" del grupo "The Proclaimers".
¿A qué esto que viene a continuación no lo sabías?
En el episodio tercero, titulado "Las apariencias" (año 1975) de la serie de televisión "Este señor de negro", José Luis López Vázquez regresó a "La Cabina".
(aprox. 0:02:55 del Episodio 3º "Las apariencias" de la serie "Este señor de negro") Sixto Zabaneta se encuentra hablando por teléfono en una cabina con la puerta abierta y, cuando se percata que la puerta tiende a cerrarse, la sujeta con el pie y la mira con miedo, asombro y recelo.
El guionista de la serie "Este señor de negro" fue Antonio Mingote y el director Antonio Mercero.
(aprox. 0:04:52 del Episodio 3º "Las apariencias" de la serie "Este señor de negro") Cuando José Luis López Vázquez sale de la cabina y entra otro señor mira a la cámara con un gesto de resignación ante el ¡inmisericorde destino del hombre!
MARINA ABRAMOVIĆ
Dos años después de "La Cabina", en el año 1974, la artista Marina Abramović llevo a cabo su performance "Ritmo 0" en el que permaneció inmóvil durante 6 horas permitiendo e invitando a los asistentes a usar sobre ella cualquiera de los muy variados objetos que estaban depositados en una mesa y que, entre otros, fueron una rosa, perfume, miel, vino y tijeras... acabó desnuda y ensangrentada.
Tras realizar el performance al artista manifestó: "La experiencia que aprendí fue que... si se deja la decisión al público, te pueden matar...".
Después de volver a ver "La Cabina", y teniendo presente el performance "Ritmo 0" surge una pregunta: si se deja la decisión al público ¿te pueden dejar morir?
(aprox. 0:17:00) Cuando llegan los operarios de la supuesta compañía telefónica desanclan la cabina y se la llevan. Sin mediar palabra ni pedir explicación alguna, los bomberos y la policía simplemente observan y se van. La escena dibuja una situación en la que se dan por supuestas las explicaciones de un suceso que no pasará de lo anecdótico ni permanecerá mucho tiempo en el recuerdo del público. Sugiere: DESAMPARO.
(aprox. 0:19:12) Unos jóvenes (segunda generación de los de "Siempre es domingo") ponen el coche a la altura del camión que lleva a José Luis López Vázquez y le hacen burla. Luego aceleran y se van.
Hoy en día no se concibe que esa burla no vaya acompañada de la grabación en vídeo de la situación incómoda o desgraciada en que se encuentra otra persona, y su publicación en alguna red social.
Me llama la atención la posibilidad de que un público, centrado en el desarrollo de la situación incómoda o desgraciada, finalizada la función, pueda ignorar tranquilamente el desenlace de la misma.
¿Cómo habría sido recibido en una red social ese momento incómodo que pudo haber sido captado los jóvenes del descapotable cuando coinciden con el desdichado? ¿La reacción del público de la red social habría sido análoga a la del público en la plaza? ¿Finalizado el vídeo, finalizada la función?
Repito la pregunta: si se deja la decisión al público, o a un público determinado, o a un público condicionado, o a un público automatizado, o a una combinación de todos estos públicos conformando un público "personalizado"...
¿TE PUEDEN DEJAR MORIR?
LA GENTE QUE MIRA
La vida y la dicha propias son efímeras, pero lo son más la vida y la dicha de los otros. Algo que ante nuestros ojos queda probado conforme van muriendo y van cayendo en desgracia los demás.
Alejarnos de un lugar de dolor y desdicha ajenos activa la "hormona del olvido". Esta sensación no es placentera per se, simplemente disipa el recuerdo desagradable de lo visto, oído o sabido. Lo experimentamos en muchas ocasiones, por ejemplo cada vez que abandonamos el tanatorio después de haber acudido a dar el pésame a un familiar por la pérdida de un pariente político, o a un pariente político por la pérdida de un familiar, o a un amigo o compañero de trabajo por la pérdida de un pariente...
Pero mientras dura la función... como cantaban Frankie Valli y Matt Monro... "Can't take my eyes off you"... "No puedo quitar mis ojos de ti" Recuerda los archiconocidos compases de la canción la próxima vez que se acerque el sonido de una sirena y te gires a ver si es una ambulancia, los bomberos o la policía.
Observemos al público que mira al desdichado encerrado en la cabina. Panem et circenses et desgracias ajenas.
(aprox. 0:07:32) Gente de la calle mirando a José Luis López Vázquez encerrado en la cabina.
(aprox. 0:07:38) Gente de la calle mirando a José Luis López Vázquez encerrado en la cabina.
(aprox. 0:08:13) Unos niños que se toman la situación incómoda como un juego se acercan divertidos a la puerta de la cabina. Obsérvese como el de debajo de la izquierda prensa su nariz contra el cristal chafándosela.
(aprox. 0:08:45) Gente de la calle mirando a José Luis López Vázquez encerrado en la cabina.
(aprox. 0:08:50) Entre la cabina y el círculo de personas, que a una distancia prudente la circundan, corren jugando unos niños. Uno de ellos grita el "Uh, uh, uh" de señal de ataque de los Apaches o Comanches o Sioux, en definitiva el grito de los Indios de las películas del Oeste que llenaban los cines, televisión y juegos infantiles...
¿Cuánto tiempo hace que no hemos visto y oído en un parque a unos niños rebotando la mano contra su boca y haciendo el grito de guerra de los pieles rojas?
(aprox. 0:14:30) Dos señoras haciendo punto y mirando divertidas lo que sucede. Seguro que nadie, nadie, absolutamente nadie se atreverá a afirmar en público sentirse identificado con la actitud de estas dos señoras. Sin embargo no faltará quien, sin pérdida de tiempo, corra a defenestrar socialmente a la persona que sí se atreviera a afirmarlo...
¿Cómo describir el morbo que despierta la desgracia ajena?... La voz en off del capítulo "El crimen de la calle Fuencarral" de la serie "La Huella del Crimen" dice: Higinia Balaguer fue ajusticiada el 19 de julio de 1890. Su muerte puso fin a las ejecuciones públicas en la capital de España
.
Mientras la voz sigue narrando el destino del resto de intervinientes en aquel proceso penal, el público cubre de claveles el cadáver aún caliente de Higinia (interpretada por Carmen Maura) sentado en el garrote vil.
EL LADRÓN DE PASTELES
Mientras la gente centra su atención en la cabina y en el desdichado que está atrapado en ella, un hombre alto se aproxima por detrás a un muchacho que carga sobre su cabeza una bandeja de pasteles y, aprovechando su estatura y la distracción, se los va comiendo poco a poco deleitándose, sintiéndose a salvo ya que nadie lo va a mirar... nadie excepto José Luis López Vázquez desde el centro. Sin embargo el observador no puede hacerse escuchar ni hacerse entender.
En la segunda ocasión en que aparece el hombre alto comiéndose gustoso los pasteles ajenos, hace el gesto de brindar con uno de ellos (brindar al centro supongo, es decir al pobre observador desdichado y desamparado).
El hombre alto no pierde la oportunidad que se le brinda de comer de balde los pasteles, ni si quiera cuando los operarios se llevan la cabina y el público desfila detrás de ella despidiéndose de un José Luis López Vázquez que es llevado en volandas.
EL CONSUELO DEL MAL DE MUCHOS
Hay un par de momentos en "La Cabina" en que José Luis López Vázquez se encuentra con otras dos personas dentro de una cabina.
El primer momento sucede mientras el camión atraviesa Madrid, antes de llegar al Scalextric.
(aprox. 0:20:04) Un hombre, con un poco de dificultad, consigue abrir la puerta de otra cabina igual y sale de ella.
(aprox. 0:20:07) José Luis López Vázquez hace un gesto de desagrado al ver como el otro hombre sale (escapa) de la cabina.
El segundo momento sucede cuando el camión se detiene junto a un colegio. A su lado otro se detiene un segundo camión que lleva a Agustín González encerrado en otra cabina. Ambos hombres se miran perplejos al verse en la misma situación.
(aprox. 0:21:35) Se escucha como se para el motor del camión que lleva a José Luis López Vázquez cuando llega a la altura del colegio. En este momento los niños que están en el patio cantan "Mambrú se fue a la guerra". Entonces llega el camión que transporta una cabina con Agustín González dentro, que se detiene al lado del camión que lleva a José Luis López Vázquez. El motor del camión que lleva a Agustín González no para en ningún momento.
- ¿Qué pasa? Pero por qué estamos aquí.
El camión que lleva a Agustín González emprende la marcha en primer lugar y mientras se le ve alejarse no se aprecia la presencia de ningún semáforo. Curiosamente, cuando se comienza a ver a Agustín González alejarse dentro de la cabina los niños están cantando el verso que dice Mambrú no vuelve ya
.
TIENDA RETRO
(aprox. 0:03:16) El forro de los libros de papel rudo (¿era de estraza?) tan sólo tenía que cumplir su función protectora del libro. Tiempo después, y también sólo para cumplir esa función, aparecieron los forros de plástico transparente y los forros transparentes autopegables (que hacían burbujas).
- ¡Qué, no es tan fácil! Prueben ustedes en lugar de estar ahí hablando.
- ¡Tarzán!
Nota: ya nadie te grita "¡Ay, Tarzán!"
(aprox. 0:12:27) Los globos, y por extensión, el vendedor de globos.
Hoy en día se siguen viendo vendedores de globos inflados con helio pero no son esos simples globos de colores. Hoy suelen ser la cabeza flotante del personaje más popular de los dibujos animados y no aparentan tener la fragilidad del globo de plástico de colores. Ese globo que en muchas fiestas y cumpleaños era la estrella del juego que consistía en aplastarlo al sentarse sobre él. Esos globos, aquellos globos de colores, eran frágiles como frágil es el presente y vulnerable al viento es la veleta que cede y hace girar nuestro destino 180 grados en un instante como le sucede a José Luis López Vázquez en "La Cabina" pasando de la normalidad de un día corriente a la desesperación.
En muchas ocasiones los globos han servido para representar la desesperación en los dibujos animados y en los tebeos. Ello ocurría en aquellas escenas en que unos pájaros se posaban sobre los globos y comenzaban a explotarlos a picotazos para desesperación de quien iba volando cogido a ellos o para el vendedor de éstos que veía cómo se destruía su fuente de sustento. Porque el vendedor de globos es un mísero e infelice que lleva su jornal en pequeñas burbujas de helio, envueltas en una fina capa de fragilidad, que están constantemente intentando huir hacia el cielo.
La compasión que hace surgir la desesperación que siente José Luis López Vázquez, sobre todo a partir del momento en que mira la foto familiar, es pareja a la de la situación en que se ve a un vendedor de globos llorando en el suelo mirando la madeja desordenada de hilos que sujetaban a los globos explotados por los picotazos de los pájaros.
¡COMPASIÓN AL VER LA MISERIA Y TRISTEZA AJENA!
... no tan ajena... estamos permanentemente a un paso de llegar a ese estado de desesperación... que se puede producir en cualquier momento.
(aprox. 1:30:55 de "El Tercer Hombre", 1949)
Un personaje que personifica esa situación de fragilidad y miseria es el vendedor de globos que aparece cerca del desenlace de "El Tercer Hombre". Se trata de un señor de avanzada edad que va vendiendo globos de noche por la desolada Viena de la posguerra en el año 1947.
El viejo vendedor incomoda a dos protagonistas con una insistencia más propia de un mendigo que de un vendedor. El viejo trastabilla al aparecer en la escena, trayendo al recuerdo lo que canta Gabinete Caligari en la canción "Como un pez"
¿Quién se apiada de este hombre?
no hay desdicha que le asombre.
Gira y gira el carrusel pero siempre gira en contra de él.
Deambula por los puertos suplicando tragos de favor.
Delirando mamao repite que la suerte es como un pez,
como un pez, como un pez, que de sus manos resbaló,
y como un plomo en el agua se hundió;
sin saber cómo en el agua se hundió.
Y allí reposa con otras suertes, con otras muchas suertes, que resbalaron como un pez.
Aunque al vendedor de globos de "El Tercer Hombre" se le presente la oportunidad de vender un globo más antes de retirarse, no son horas de ir vendiendo globos por una ciudad en ruinas. El vendedor de globos de "La Cabina" también va recorriendo las calles a unas horas poco productivas ya que no es el momento de encontrarse a padres e hijos pequeños disfrutando de un paseo. No obstante es presumible que ambos suelen tener una larga jornada que recorrer. Hace bastante rato que José Luis López Vázquez ha dejado a su hijo en el autobús del colegio. Es un día laborable. Los dos primeros hombres que intentan abrir la puerta de la cabina, cuando desisten, dicen que se tienen que ir a trabajar. Sin embargo aparecen unos niños en la plaza, que son ¿unos golfillos? curiosa expresión también caída en desuso hoy en día.
(aprox. 0:16:42) Es curiosa la aparición de estos niños jugando en la plaza y más curiosa la indumentaria de este niño que viste pantalones de campana a rayas con un sombrero de paja.
LA BANDA SONORA DE LA CABINA
Nota: he subido a Youtube siete pistas con las siete piezas que componen lo que sería la banda sonora de "La Cabina" extraídas del propio vídeo más el "Triunfo de Afrodita". Youtube sólo ha encontrado una coincidencia de contenido en las pistas 04 y 07 de las que dice que pertenecen a De Wolfe Music.
Pincha aquí para abrir la lista de reproducción de la Banda Sonora de "La Cabina"
La primera pieza de música que suena en "La Cabina" arranca con los créditos iniciales hasta que, aproximadamente en el minuto 0:02:43, la cabina queda instalada con la puerta abierta. Destaca el sonido de un xilófono.
Aproximadamente en el minuto 0:18:35, cuando el camión se lleva a José Luis López Vázquez, comienza una segunda melodía del estilo de los Pekenikes. Salvando mucho, pero muchísimo las distancias tiene un parecido (pero muy muy lejano) a la canción "Hechizo" de Los Pekenikes... un parecido lejano, lejanísimo y lejanérrimo. Creo que se parece más a la música de una película Súper 8 de autoescuela.
Esta melodía suena hasta el minuto 0:20:50 momento en el que el camión se detiene en un semáforo junto a un cortejo fúnebre. Los desconsolados familiares del difunto observan el cadáver dentro de la "cabina" que lleva el coche de la funeraria.
El camión reanudará la marcha sin música de fondo hasta el minuto 0:21:25 en el que parará junto al patio de un colegio donde los niños juegan cantando la canción "Mambrú se fue a la guerra".
En este momento se detiene a su lado un segundo camión que lleva otra cabina en la que está encerrado Agustín González.
El camión que lleva a Agustín González se marcha primero.
Cuando comienza a alejarse el camión que lleva a Agustín González, los niños están cantando el verso que dice Mambrú no vuelve ya
.
En el minuto 0:22:00 arranca el camión que lleva a José Luis López Vázquez y comienza la música dramática de un thriller en la que predomina la percusión y los instrumentos de viento.
Se trata de otra melodía del estilo de los Pekenikes con un parecido lejanísimo (y salvando muchísimo las distancias) con su canción "Poderoso señor"... por no desdecirme no diré que no se parecen en ná
.
En el minuto 0:23:18 el camión para junto una tapia tras la que sobresalen unos artistas circenses ejercitándose. En ese momento suena una armónica tocando la melodía "Home! Sweet Home!" de Sir Henry Bishop. La cámara recorre los rostros de los artistas circenses que observan a José Luis López Vázquez (con distintas expresiones) y termina deteniendose en una botella que contiene un barco y que sujeta un enanito encaramado en la tapia. Entonces el camión continúa su camino.
La música parará en el minuto 0:24:06 al tiempo que el camión se detiene en un paso a nivel reanudándose la marcha del vehículo y la melodía en el minuto 0:24:25. De la casa de un guardagujas sale un niño con un balón bajo el brazo que acompaña unos metros el camión mirando a José Luis López Vázquez.
Cuando el niño lo despide con la mano, recuerda a su hijo esa misma mañana cuando se despedía de él a través de la ventanilla del autobús escolar (¡todo parece estar separado por cristales!) y cuando, antes de subir al autobús, su hijo recogió su balón de dentro de la cabina.
José Luis López Vázquez saca la cartera y mira una fotografía familiar (en blanco y negro). En ese momento, minuto 0:25:10, el acordeón añade los acordes de ritmo de vals mientras nuestro protagonista desciende un gran peldaño en su desesperación. Su recuerdo viajará por cuatro veces al momento en que la cabina se cierra (las mismas veces que el operario comprueba al principio que las bisagras de la puerta de la cabina se mueven suave y correctamente).
La melodía es ahogada por el sonido de un helicóptero en el minuto 0:25:34 que devuelve a la realidad a José Luis López Vázquez. En el minuto 0:26:02 vuelve la música thriller mientras el camión pasa por una carretera en no muy buen estado. El camión, acompañado por el helicóptero hasta su destino final, irá recorriendo una carretera sinuosa bajando un monte.
En el minuto 0:27:55 para la música de thriller con dos pitidos de claxon y, en el minuto 0:28:10 comienza el "Triunfo de Afrodita" de Carl Orff hasta el final.
Relación de la música encontrada en la búsqueda de la Banda Sonora de "La Cabina".
No he podido identificar la mayor parte de las piezas que conforman la Banda Sonora de "La Cabina. Al preguntarle al Asistente de Google "¿Qué canción es esta?" y ponerle la primera melodía (aquella que suena mientras instalan la cabina) el asistente (quien sabe si inspirado por el xilófono) me indica que se trata de una música hindú. En particular el dúo interpretado por Kalyan Kumar y Devika en playback ya que cantan los cantantes P. B. Sreenivas y Pulapaka Susheela en la película "Nenjam Marappathillai".
El resto de las piezas musicales que se mencionan en este post son:
- "Mambrú se fue a la Guerra"
- "Home! Sweet Home!" de Sir Henry Bishop
- "Hechizo" de Los Pekenikes
- "Poderoso señor" de Los Pekenikes
- "Triunfo de Afrodita" de Carl Orff
- "I'm Gonna Be (500 Miles)" de The Proclaimers
- "Can't take my eyes off you" de Frankie Valli
- "No puedo quitar mis ojos de ti" de Matt Monro
- "Como un pez" de Gabinete Caligari
Hay una canción, muy posterior a "La Cabina", del grupo Mamá Ladilla cuya mención es imprescindible dado que describe una fea costumbre de las cabinas contra la voluntad y los intereses de sus víctimas o sufridos usuarios. El título no se puede/debe pronunciar
en público: https://www.youtube.com/watch?v=inKDqs2TP-g. La canción, que combina El Mesías de Händel y el "Battle Hymn of the Republic" (más conocida como "Glory, glory, hallelujah"), tiene una mención explícita a "La Cabina" y a José Luis López Vázquez.
Le diremos que te rapte, te maltrate y te enlate,
como hiciste aquella vez al pobre López Vázquez.
GEOLOCALIZACIÓN
Las escenas de "La Cabina", que suceden antes de que el camión se lleve a José Luis López Vázquez, se rodaron en el espacio interior común de unos bloques de viviendas situadas entre las calles Rodríguez San Pedro, Arapiles y Magallanes en Chamberí, Madrid (España).
LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL
A penas quedan cabinas telefónicas en España, así que difícilmente puede concebirse una organización criminal que se dedique a construir las cabinas, distribuirlas, recogerlas con una víctima y almacenarlas con un cadáver dentro.
Sin embargo hay que hacerse una pregunta ¿existen "cabinas" en el ciberespacio o en las redes sociales?
NOTA
Puede haber resultado molesto tanta palabra y nombre marcado en verde fluorescente para señalar un enlace a su definición en Wikipedia o a un artículo, sin embargo hay una explicación que se explica en este enlace.
https://kesoreno.blogspot.com/2020/11/episodio-4-el-dios-del-tiempo-ulises-31.html#vocabulario
Gracias por tu atención.
Comentarios
Publicar un comentario