Episodio 1º El Baile - Este señor de negro
Serie: Este señor de negro. Episodio 1º El Baile.
Con este primer episodio "El Baile" arrancó la serie "Este señor de negro", personaje, guión y dibujo de Antonio Mingote (1919-2012)
La serie que estuvo protagonizada por José Luis López Vázquez (1922-2009) al que le va como anillo al dedo el personaje de Don Sixto Zabaneta, este señor de negro.
Este primer episodio versa sobre la tímida y bienintencionada observación de campo de Sixto Zabaneta en una discoteca a la que su sobrino Manolito emplea vocacionalmente el tiempo que ha optado por no dedicar a los estudios de Derecho. A la discoteca acude Don Sixto aconsejado por su abuelo, que le habla desde el retrato, y empujado por la inquietud carnal que le provocan cuatro años de viudez y por tanto de escasez de lujuria y concupiscencia.
- ¡Monumento del Barroco madrileño!
- ¡Qué cosas dice usted, Sixto! ¿Qué es eso del barroco?
- Una cosa muy acreditada por la elegancia de las formas y la abundancia de las curvas, Loreto.
José Luis López Vázquez dice esta última frase terminando un looping de cabeza con una miraeta a las columnas de Hércules de Florinda Chico, atractiva dama que había sido cortejada por Paco Martínez Soria en "Abuelo Made in Spain" (1969).
Y es que la mujer jamona y maciza fue alabada desde el barroco hasta los grandes de la Codorniz. Recordemos cómo se le llenaba la boca a Tip cuando mencionaba los "muuussssslos" o la expresión "muslamen" en boca de los personajes de Forges. Que distinta la valoración de las carnes magras con la que de estos tiempos en que el ideal femenino si se acerca en algo al tiempo del barroco es, por analogía cervantina, con aquella descripción de "rocina flaca y galga corredora".
(aprox. 0:04:48) Las primas Carola (Mari Carmen Prendes) y Emilia (Mercedes Borque), departiendo sobre la pérdida de la autoridad paterna y los noviazgos de antaño, finalizan su perorata con un intercambio de "¡QUÉ TIEMPOS!". Justo en ese momento entra Don Sixto y rubrica esos suspiros con el estribillo de la habanera "Qué tiempos aquellos" de la zarzuela "La del Manojo de Rosas".
Era bonito continuar una frase cantando con unos versos de zarzuela y requebrar a las señoras y señoritas con agasajos que escondían, con educación y respeto, unas intenciones inconfesables a la par que evidentes.
(aprox. 0:12:55) Un gesto que denota timidez y nerviosismo al entrar en un lugar extraño es el de quitarse el sombrero y atusarse la calva
BELLAS
(aprox. 0:14:45) La guapísima Isabel Mestres saca a bailar a José Luis López Vázquez ¡Pero qué chica más guapísima!
(aprox. 0:16:00) ¡Qué suerte tienen algunos! Isabel Mestres baila un agarrado con José Luis López Vázquez la canción "Soleado" de Daniel Sentacruz Ensemble. Ya me gustaría a mi bailar un agarrado romántico con Isabel Mestres... pero a mi qué me va a sacar a bailar si soy un desgraciao.
La cantante "Ira" canta una canción protesta. En aquella década de los 70, muchas canciones y películas se referían al mundo rural y a los tiempos antiguos de caminos a pie.
En mi tierra las verdades antes solían cantar,
los ciegos por los lugares de la comarca,
con un violín y un zagal.
Hoy en mi tierra da pena ver a la gente pasar,
y para las cosas buenas parecen ciegos,
sordos para la verdad, sordos para la verdad.
Ya saben muchas gallinas si llenan el ponedor,
que mañana no terminan en la cazuela,
un rico pienso es mejor.
Unos engañan vendiendo, otros engañan comprando,
hay quien no quiere saber nada de nada,
otros se compran callando, otros se compran callando.
(aprox. 0:19:35) María Garralón, guapísima, es la empleada de Don Sixto y también está en la discoteca coreando el estribillo de la canción de Ira.
EL PASODOBLE
(aprox. 0:23:00) Mari Carmen Prendes pilla a José Luis López Vázquez bailando solo. Entonces hablan y llega la moraleja de la historia.
(aprox. 0:23:45) MORALEJA: Estos chicos son como éramos nosotros. Están preocupados por labrarse un porvenir, pero el que quieren ellos, no el que quiere papá. Y lo hacen a su manera… y se ríen.
(aprox. 0:24:35) El Abuelo de Don Sixto Zabaneta, desde el retrato, sentencia con un Donde este el pasodoble...
(aprox. 0:24:35) ... y Don Sixto Zabaneta rubrica con un Que se quite lo demás
y se lanza a bailar solo al son del pasodoble "España Cañí".
CONCLUSION
Hace tiempo que ya no se ve a los señores lanzarse a bailar el pasodoble con la mano derecha en el esternón y la mano izquierda extendida como si estuvieran bailando con una pareja.
Era un baile individual, muy típico de fiestas patronales o celebraciones familiares, que se danzaba de manera espontánea, y comenzaba habitualmente después del café. En ocasiones se animaba alguien que, permaneciendo sentado, hacía de orquesta marcando el pasodoble con unos "tachín-tachín".
El señor que bailaba solo danzaba a delante y hacia atrás intercalando vueltas, como hace magistralmente José Luis López Vázquez.
Para escépticos y bizcotures vean que fue un baile de gran arraigo y de moda en las dos Españas: miren como baila el soldado con el fusil el pasodoble "Suspiros de España" en la película "Soldados de Salamina". Sugiero recuperar este baile en fiestas patronales y en celebraciones familiares y dejar el frente para el cine.
Comentarios
Publicar un comentario