Cada día más divididos en grupos prediseñados POR TODOS - Leal (Serie Divergente)
Película: Leal (Serie Divergente). Año: 2016.
Estamos cada vez más divididos en un momento en que el esfuerzo debería ser armónico.
Esto es lo que dice la voz en off al comienzo de la película "Leal", la tercera entrega de la serie Divergente (2016).
Hola, vengo de fuera de la muralla, donde prácticamente nos hemos destruidos unos a otros. Diseñamos vuestra ciudad como un experimento. Creemos que es la única forma de recuperar la humanidad que hemos perdido. Y creamos las facciones para asegurar la paz. Pero creemos que algunos de vosotros trascenderán esas facciones. Esos serán los divergentes. Ellos son el verdadero propósito de este experimento. Son vitales para la supervivencia de la humanidad. Si estáis viendo esto es que uno de vosotros es la prueba del éxito de nuestro experimento. Ha llegado el momento de emerger del aislamiento y reuniros con nosotros. Os hemos permitido creer que erais los últimos de la especie pero no es así. La humanidad os aguarda a vosotros con esperanza más allá de la muralla.
¡ESTÁN DENTRO DE LOS MUROS!
Cualquier persona identificará o se identificará con alguno de esos nosotros/vosotros que se mencionan en el discurso. El discurso encierra una intención perversa, llevarse a su terreno a quien lo escuche. Ahora hay que leerlo así:
Hola, vengo de fuera de la muralla, donde prácticamente nos hemos destruidos unos a otros. Diseñamos vuestra ciudad como un experimento. CREEMOS QUE ES LA ÚNICA FORMA de recuperar la humanidad que hemos perdido. Y CREAMOS las facciones PARA ASEGURAR LA PAZ. Pero creemos que ALGUNOS DE VOSOTROS TRASCENDERÁN esas facciones. Esos serán los divergentes. Ellos son el verdadero propósito de este experimento. SON VITALES PARA LA SUPERVIVENCIA de la humanidad. Si estáis viendo esto es que UNO DE VOSOTROS ES LA PRUEBA DEL ÉXITO DE NUESTRO EXPERIMENTO. HA LLEGADO EL MOMENTO de emerger del aislamiento y REUNIROS CON NOSOTROS. OS HEMOS PERMITIDO creer que erais los últimos de la especie pero no es así. LA HUMANIDAD OS AGUARDA A VOSOTROS CON ESPERANZA más allá de la muralla.
¡NO TE DEJES VER! ¡NO TE DEJES ATRAPAR!
Ese uno que trasciende, ese uno divergente ha de ser localizado, aislado y si se puede convencerlo reconvertirlo. Y si ha sido maltratado o muy dañado es más maleable, como el Sinsajo.
¡ESTÁN DENTRO DE LOS MUROS!
Esos "nosotros" señalan unos "ellos" opuestos. Si "nosotros" tenemos esperanza, "ellos" no. Si "nosotros" queremos la salvación de la humanidad, "ellos" no. Si "nosotros" somos justos, "ellos" no. A su vez "ellos" en su "nosotros" hacen lo mismo. Todo esto reunido en un conjunto es lo que produce la división. No importa el calificativo que se añada a los nombres. Hoy es muy necesaria la unión frente a la pandemia por Covid-19 y no la hay. Lo que hay son muchas erupciones volcánicas que lanzan bengalas iluminando al salvador frente al desastre que es el otro (y viceversa). No es más que la lucha por la supervivencia en la que no falta quien quiere sobrevivir mejor que los demás y ofrece aquello que le arrogará el derecho a su supervivencia mejorada y asegurada. Es inevitable caer en la creencia que tal o cual salvador tiene razón y es bienintencionado, tan inevitable como que, tarde o temprano, esa homogeneidad, que se congrega entorno a uno de los salvadores-vencedores, la quiebra alguien que despierta y rompe el cascarón.
La vida y la muerte son la misma para todos.
No se puede dividir a los seres humanos por categorías. No funciona. Tal vez es hora de empezar a aceptar a todos en vez de dividirlos en grupos, independientemente de si son puros o defectuosos.
Y aceptar a todos no quiere decir que todo lo de todos me tenga que gustar y me tenga que parecer bien. Cada uno en su sitio respetando el sitio de cada cual es una parte fundamental de la aceptación de todos. Su antítesis, en cambio, tener que tragar con todo (o su opuesto: odiar a todo) lo de todos, no es aceptar a todos.
- Tú quieres cambios sin sacrificios; quieres paz sin lucha. El mundo no funciona así.
¡NO TE DEJES ATRAPAR!
La violencia provoca miedo. Las manifestaciones violentas atemorizan a los que la observan causando que se alejen de aquello que se está resaltando con la violencia. Es por lo que los salvadores llevan las situaciones a los extremos en que la violencia se desata y frustra los apoyos a la opción que se les opone para después ofrecer exitosamente su oportuna solución.
Pronto, en el año 2020, lo podremos comprobar. Llega septiembre. Llega la vuelta al cole y se agrava la ruina económica y estamos más desunidos si cabe.
¿Qué pasará cuando cada uno de los miembros de un inabarcable grupo de individuos asuman que ya no tienen nada más que perder?
Si solo pudieras salvar a una persona y tuvieras que elegir entre un niño sano y un viejo enfermo ¿a quién escogerías?
- No escogería.
- ¡Bien, así mueren los dos!
Comentarios
Publicar un comentario