Los libros que aparecen y se queman en Fahrenheit 451

Película: Fahrenheit 451. Año: 1966.

La película Fahrenheit 451 (comienza con un registro en busca de libros para quemarlos. Los hay en los escondites más inverosímiles. Quizá el más destacable sea dentro del televisor (dentro de uno de esos televisores culones de antaño). Se decía que la antítesis del libro era la "caja tonta".


Siempre se ha considerado a la caja tonta como la antítesis del libro - Fahrenheit 451
(Siempre se ha considerado a la caja tonta como la antítesis del libro)

(aprox. 0:04:15) Estas dos fotografías suceden entorno a este momento.


Libro encontrado A Story of Science and Technology 1 - Fahrenheit 451
(Libro encontrado "A Story of Science and Technology 1")

En una mesita hortera hay escondidos algunos libros. Sólo se puede leer el título de uno de ellos: "A Story of Science and Technology 1".


¡Niño, suelta el Private! - Fahrenheit 451
(¡Niño, suelta el Private!)
(aprox. 0:05:10) Este es el momento en el que el niño coge un libro de la pila de libros que va a ser incinerada.

La Julie Christie pseudoequilibrada de pelo corto es curiosona e interroga al abúlico Guy Montag - Fahrenheit 451
(La Julie Christie pseudoequilibrada de pelo corto es curiosona e interroga al abúlico Guy Montag)
(aprox. 0:11:00)
- Dígame ¿Por qué queman libros?
- ¿Qué?... Pues, es un trabajo como cualquier otro y, además, de una gran variedad. El lunes quemamos Miller, el martes Tolstoi, el miércoles Walt Whitman, el viernes Pöltner (?) y el sábado y el domingo Schopenhauer y Sartre. "Reducirlos a cenizas y aventar las cenizas", ese es nuestro lema oficial.
Los libros distraen a las personas y las hacen insociables - Fahrenheit 451
(Los libros distraen a las personas y las hacen insociables)
(aprox. 0:11:50)
- "Los libros distraen a las personas y las hacen insociables".

El que suscribe, a la fecha del post, está leyendo "Ana Karenina" de Leon Tolstoi y además soy un insociable, de lo que me enorgullezco.


El inquietante presentador del programa de televisión interactivo La Familia - Fahrenheit 451
(El inquietante presentador del programa de televisión interactivo "La Familia")

(aprox. 0:18:05) El acontecimiento televisivo consiste en un diálogo totalmente banal que se interrumpe para que un inquietante presentador interactúe con un espectador al que se le pide su opinión de manera tan inquisitiva como intrascendente es la respuesta. El programa se llama "La Familia".


Hay cómics sin texto bien narrados que están muy pero qué muy bien, por ejemplo Angelito by Vázquez o Squeak the Mouse de Massimo Mattioli - Fahrenheit 451
(Hay cómics sin texto bien narrados que están muy pero qué muy bien, por ejemplo "Angelito" by Vázquez o "Squeak the Mouse" de Massimo Mattioli)

(aprox. 0:19:25) El otro entretenimiento de esta sociedad sociable es un cómic sin texto ni "bocadillos". Esto hay que entenderlo en el contexto de este mundo en el que está prohibido leer. Los cómics sin texto bien narrados están muy pero qué muy bien, por ejemplo"Angelito" by Vázquez o "Squeak the Mouse" de Massimo Mattioli.


La Historia personal de David Copperfield de Charles Dickens - Fahrenheit 451
("La Historia personal de David Copperfield" de Charles Dickens)

(aprox. 0:37:10) Esta claro que el prota, tarde o temprano, iba a sentirse atraido por el "Lado Oscuro de la Lectura" y ponerse a leer. El título escogido es: "La Historia personal de David Copperfield" de Charles Dickens.


Al actor Cyril Cusack le falta un colmillo o un premolar y ni se acabó el mundo, ni hizo falta ponerle un implante, ni retocarle el color de los piños para homogeneizarlos - Fahrenheit 451
(Al actor Cyril Cusack le falta un colmillo o un premolar y ni se acabó el mundo, ni hizo falta ponerle un implante, ni retocarle el color de los piños para homogeneizarlos)

(aprox. 0:57:00) El Capitán Beatty se viene arriba cuando le enseña una biblioteca que quemar al caviloso bombero Guy Montag. En su exaltada intervención se ve cómo al actor Cyril Cusack le falta un colmillo o un premolar (no sé muy bien que es lo que le falta). Pero vamos, ¡qué no pasa nada porque le falte una pieza! Ni se acabó el mundo, ni hizo falta ponerle un implante, ni retocarle el color de los piños para homogeneizarlos, ni la película deja de ser un peliculón. NO HAY QUE IMPONER LA PERFECCIÓN.


Las gentes que las leen quedan descontentas de sus propias vidas y sienten deseos de vivir de otro modo - Fahrenheit 451
(Las gentes que las leen quedan descontentas de sus propias vidas y sienten deseos de vivir de otro modo)
(aprox. 0:57:10)
- ¡Los libros no dicen nada! Mire, todo esto son novelas. Tratan de personas que jamás han existido. Las gentes que las leen quedan descontentas de sus propias vidas y sienten deseos de vivir de otro modo. Lo que jamás podrá ser en la realidad.
Títulos de algunos de los libros de la biblioteca clandestina - Fahrenheit 451
(Títulos de algunos de los libros de la biblioteca clandestina)
(aprox. 0:57:25) Mientras el Capitán Beatty va vaciando las estanterías se puede leer el título de alguno de los títulos de los libros de la biblioteca clandestina.

Todos dicen exactamente lo mismo Solo yo tengo razón, los demás son idiotas - Fahrenheit 451
(Todos dicen exactamente lo mismo: Solo yo tengo razón, los demás son idiotas)
(aprox. 0:57:55)
- Toda esta Filosofía hay que hacerla desaparecer. Es aun peor que las novelas. Pensadores filósofos. Todos dicen exactamente lo mismo: Solo yo tengo razón, los demás son idiotas. Los de un siglo nos dicen que el destino del hombre está trazado de antemano; los del siguiente nos dicen que tiene libertad para elegir. Cuestión de modas nada más. La Filosofía es lo mismo que: falda corta este año, falda larga el año que viene.

El Capitán Beatty se dirige a una estantería en la pared en la que el primer libro es "My Life in Art" de Constantin Stanislavski obra que se repite más adelante.


Todo vidas de hombres muertos, biografías se llaman - Fahrenheit 451
(Todo vidas de hombres muertos, "biografías" se llaman)
(aprox. 0:58:20)
- Mire: todo vidas de hombres muertos, "biografías" se llaman. Y "autobiografías": mi vida, mi diario, mis memorias, mis memorias íntimas. Naturalmente al empezar sólo les empujaba el deseo de escribir. Pero tras el segundo o tercer libro sólo querían satisfacer su vanidad, destacarse de la masa, ser distintos, sentirse con derecho a despreciar a los demás. ¡Ah, un premio de la crítica! Este pasaría por bueno. Por lo visto los críticos estaban de su parte. Un hombre afortunado.

Un libro sobre el niño salvaje Gaspard Hauser - Fahrenheit 451
(Un libro sobre el niño salvaje Gaspard Hauser)

(aprox. 0:59:00) El título del libro que extravía Guy Montag es "Gaspard Hauser" aunque no se lee el autor.


En esta estantería se repite el ejemplar de My Life in Art de Konstantin Stanislavski - Fahrenheit 451
(En esta estantería se repite el ejemplar de "My Life in Art" de Konstantin Stanislavski)

(aprox. 0:59:10) En esta estantería se repite el ejemplar de "My Life in Art" de Constantin Stanislavski y se leen dos títulos más: "She might have been queen" de Geoffrey Bocca y "Social aspects of Disease" (el autor es ilegible).


Sólo se alcanza la felicidad estando todo el mundo al mismo nivel Por eso debemos quemar los libros todos los libros - Fahrenheit 451
(Sólo se alcanza la felicidad estando todo el mundo al mismo nivel. Por eso debemos quemar los libros... todos los libros )
(aprox. 0:59:20)
- "Robinson Crusoe", a los negros no les gustaba debido a su criado Viernes. Y Nietzsche ¡Ah, Nietzsche! a los judíos no les gustaba Nietzsche. Un libro sobre el cáncer de pulmón: los que entonces fumaban cigarrillos cogieron pánico, así que para tranquilidad de todos lo quemaremos. Ah, este debe de ser muy profundo. La "Ética" de Aristóteles. Cualquiera que lo haya leído a la fuerza ha de considerarse superior al que no lo ha leído. Y es inútil, compréndalo. Todos hemos de ser iguales. Sólo se alcanza la felicidad estando todo el mundo al mismo nivel. Por eso debemos quemar los libros... todos los libros (esta última frase la dice exhibiendo un ejemplar de "Mi Lucha" de Adolf Hitler).

¿Dónde está escrito que se deba desear alcanzar la felicidad? ¡Dejadme con mi depresión! ¿No vamos a morir igual? ¡Vivamos pues hundidos en la depresión y en la oscuridad de una existencia sin objeto! ¡Arriba el Determinismo científico! Y, para cuando pueda calcularse el devenir con reglas matemáticas, me guardo el grito ¡Viva el algoritmo que lo parió!


(Canción "Oiga, dóctor" de Joaquín Sabina, del álbum "Hotel, dulce hotel")
Las páginas pasan movidas al compás del dramatismo de la música dejando ver los cuadros surrealistas de Dalí - Fahrenheit 451
(Las páginas pasan movidas al compás del dramatismo de la música dejando ver los cuadros surrealistas de Dalí)

(aprox. 1:00:30) El incendio de la vivienda que aloja la biblioteca se prepara mientras abre solo un libro titulado "El Mundo de Salvador Dalí". Las páginas pasan movidas al compás del dramatismo de la música dejando ver los cuadros surrealistas, quedando tras sus tapas, entre otros libros, "Jazz" de Rex Hammil y "Interglossa" de Lancelot Hogben (qué es una lengua auxiliar internacional nacida tras la Segunda Guerra Mundial).


Una manguera comienza a rociar, con un líquido azul que se intuye inflamable, los libros muchos de cuyos títulos pueden leerse - Fahrenheit 451
(Una manguera comienza a rociar, con un líquido azul que se intuye inflamable, los libros muchos de cuyos títulos pueden leerse)

(aprox. 1:01:10) Una manguera comienza a rociar los libros con un líquido azul, que se intuye inflamable. Los títulos que pueden reconocerse son:

- "Juana de Arco" de Joseph Delteil.
- "Gargantúa y Pantagruel" de François Rabelais.
- "The White Priory Murders" de Carter Dickson (John Dickson Carr).
- "My Life and Loves" de Frank Harris.
- "A Year of Grace" de Victor Gollancz.
- "Nest of vipers" de Tod Claymore (Hugh Clevely).
- Una novela de Thomas Sterling de cuyo título se leen algunas palabras por lo que deduzco que debe ser "The Evil of the Day".
- "Los negros" de Jean Genet.
- Una obra titulada "Nadia" y otra titulada "Argos..." de las que no se lee los autores.


Más títulos reconocibles que serán pasto de las llamas - Fahrenheit 451
(Más títulos reconocibles que serán pasto de las llamas)

Más títulos reconocibles que serán pasto de las llamas:

- "The Weather" de George Kimble y Raymond Bush.
- "Death on Milestone Buttress" de Showell Styles.
- Un libro titulado "Journey Into Space" de Charles Chilton del que no se ve más de la portada por lo que no se puede concretar a qué se refiere ya que "Journey Into Space" fue un programa de radio.


Y una última entrega de libros rociados por el líquido inflamable - Fahrenheit 451
(Y una última entrega de libros rociados por el líquido inflamable)

Y una última entrega de libros rociados por el líquido inflamable:
- "Mi Autobiografía" de Charles Chaplin.
- "Their London Cousins" de Lydia M. Middleton.
- "Holy Deadlock" de A. P. Herbert.
- Un libro de "Marcel Proust" en cuya portada aparece Marcel Proust por lo que no sé si es una novela de Marcel Proust, cuyo título no se puede leer, o un libro sobre el novelista francés Marcel Proust.


-------------

La prima Midge con el dedo amenazante pidiendo tolerancia con la gente que nos desagrada - Fahrenheit 451
(La prima Midge con el dedo amenazante pidiendo tolerancia con la gente que nos desagrada)

El programa de televisión de la prima Midge no tiene desperdicio. Con el dedo amenazante exige tolerancia con la gente que nos desagrada.


(aprox. 1:03:55)
- Y, finalmente, no olvidéis que hay que tolerar a los amigos de vuestros amigos por poco agradables que puedan pareceros.

(aprox. 1:04:40) ... sigue la prima Midge)
- Bien, llegamos ya al final de nuestra emisión de hoy dedicada a la Convivencia. Sobretodo recordad nuestro lema: "sed amables con vuestros amigos y con los amigos de vuestros amigos. Para conseguir un mundo mejor primero debemos procurar ser mejores todos nosotros. Un pequeño esfuerzo cada día y acabaremos por conseguirlo sin apenas darnos cuenta".

Al final Guy Montag por fin deja de ser agradable con las amigas de su mujer (alimañas especialmente desagradables como la familia política y los amigos de nuestros amigos, miembros de asociaciones hermanas de aquella a la que pertenecemos y vecinos de la comunidad de vecinos, incluyendo al presidente y al que siempre tiene que puntualizar algo en todas las reuniones):


No vivís, tan solo matáis el tiempo - Fahrenheit 451
(¡No vivís, tan solo matáis el tiempo!)
(aprox. 1:06:50)
- Así es la vida ¿no os parece?
- ¡Así es como la ves tú! No sois más que robots todas vosotras, igual que vuestros maridos. No os interesáis ya por nada en absoluto ¡No vivís, tan solo matáis el tiempo!

¡Bravo, bravo, bravísimo, bravérrimo! La de veces que nos habremos reprimido en situaciones estúpidas de estas a las que nos vemos avocados por no contrariar esas normas de sociabilidad que nos imponen desperdiciar el tiempo con gente que sabemos de sobra que nos son desagradables. Matar el tiempo versus emplearlo en algo que sí nos interese absolutamente y merezca ese tiempo que se va para no volver.

-------------

Los libros que ha ido ocultando Guy Montag - Fahrenheit 451
(Los libros que ha ido ocultando Guy Montag)

(aprox. 1:31:15) Se pueden leer los títulos de los libros que ha ido ocultando Guy Montag que forman la pila que va a ser incinerada:

- "Moby Dick" de Herman Melville.
- "Lolita" de "Vladimir Nabokov.
- Una obra de Ian Fleming en cuyo título se lee la palabra "New Writing".
- A la derecha de "Lolita" hay un libro que presenta el mismo diseño de la portada de dos libros quemados en la biblioteca: "The White Priory Murders" de Carter Dickson (John Dickson Carr) y "Nest of vipers" de Tod Claymore, pero del que sólo se puede leer "Penguin books".


A continuación se suceden rápidamente unos fotogramas con un título pasto de las llamas:
- "Las Aventuras de Tom Sawyer" de Mark Twain.
- Un libro de Kafka cuyo título arde tan rápido que no se puede leer.
- Un libro del poeta Jean Cocteau y detrás "The Chinese garden" de Rosemary Manning.
- "Marie Dubois" de Jacques Audiberti.
- "Sermons and soda-water" de John O'Hara.
- Otra vez "Moby Dick" de Herman Melville, abierto por una página donde se ve una ilustración del capitán Acab.
- "La peau de chagrin" (La piel de zapa) de Honoré de Balzac.
- "Dom Juan" pero, ay amigo que no se lee ni el autor ni la palabra "Tenorio", por lo que debe tratarse del Don Juan de Moliere.
- "The Mystery of Jack the Ripper" de Leonard Matters.
- "Padres e hijos" de Ivan Turgenev, de "Penguin books" pero con otro diseño de portada.
- "Diario del ladrón" de Jean Genet (de este arde la portada y, a continuación, arde la primera página).
- "Plexus" de Henry Miller (de este se ve cómo arde página a página).
- "Jane Eyre" de Charlotte Brontë.
- "Justine" del Marqués de Sade.
- "Rébus" de Paul Gégauff.
- "El guardián entre el centeno" de J. D. Salinger.
- Uno que arde tan rápido por donde está el título que es imposible identificarlo, sólo se identifica el dibujo de una chica que es la ilustración de la portada.
- "Zazie en el metro de Raymond Queneau.
- "Diario del año de la peste" de Daniel Defoe.
- "Las aventuras de Pinocho" de Carlo Collodi.
- "In ze pocket" de Walter Stone Tevis.
- Una revista de "Crucigramas para aprender español" de Manuel Oliveira.
- Algo que parece un ejemplar de la revista Mad.
- "Los hermanos Karamazov" de Fiódor Dostoyevski.
- "Lolita" de "Vladimir Nabokov otra vez.


El Capitán Beatty alecciona a Guy mientras arden los libros que éste ha ido atesorando con estas palabras:

Ha de aprender a pensar un poco, a comprender que todas estas recetas de felicidad discrepan entre ellas - Fahrenheit 451
(Ha de aprender a pensar un poco, a comprender que todas estas recetas de felicidad discrepan entre ellas)
(aprox. 1:31:15)
- Las novelas no describen la vida ¿Qué esperaba usted obtener de estas páginas impresas, Montag? ¿La felicidad? Ha sido usted un pobre iluso. Esta jerga acaba por enloquecerle a uno ¿Qué imaginaba, qué estos libros le enseñarían a caminar sobre las aguas? Montag ha de aprender a pensar un poco, a comprender que todas estas recetas de felicidad discrepan entre ellas. Deje que ese montón de contradicciones se reduzca a cenizas. Somos nosotros quienes velamos por la felicidad del hombre.

¡REPITO QUE CUANDO PUBLICO ESTE POST ESTOY LEYENDO ANA KARENINA DE TOLSTOI! ¿PASA ALGO?


La policía homogénea del régimen feliz ha mandado a sus pitufillos de famoide para velar por el pensamiento único - Fahrenheit 451
(La policía homogénea del régimen feliz ha mandado a sus pitufillos de famoide para velar por el pensamiento único)

(aprox 1:36:25) ¡Maldita sea, me han delatado! ¡La policía homogénea del régimen feliz ha mandado a sus pitufillos de famoide a buscarme!


(Sketch de Martes y 13: Los pitufillos de famoide)

BELLAS


Pedazo de muslamen se intuye por la raja de la batita discreta de Julie Christie en su variante trastorneitor  Linda Montag - Fahrenheit 451
(Pedazo de muslamen se intuye por la raja de la batita discreta de Julie Christie en su variante trastorneitor "Linda Montag")

Julie Christie en "Fahrenheit 451" interpreta dos papeles: "Clarisse" que es la petarda pseudoequilibrada de pelo corto y "Linda Montag" trastorneitor, pasitllera de ansiolíticos, inestable emocionalmente y sensual.

Como es natural, me siento atraído por la chica mala "Linda Montag".


La sensual Julie Christie en la piel de la sensual Linda Montag se soba las domingas comprobando la reafirmación de sus senos turgentes - Fahrenheit 451
(La sensual Julie Christie en la piel de la sensual "Linda Montag" se soba las domingas comprobando la reafirmación de sus senos turgentes)

¿Y quién no se siente atraido por la inmortalmente bella y deseada Larisa, zarina de todos los corazones de quienes la hemos amado? Lo malo es que ya no soy el joven que la amó por primera vez la primera vez que la vio (que entonces yo era más joven aún que el Yuri Zhivago); el tiempo me ha convertido en Komarovsky... y además en un insociable... ¡Ay mísero de mi, ay infelice! ¿cómo podría amarme Julie Christie si nadie podrá amarme a mi algún día ya que soy un desgraciao? (y un insociable).


(Vídeo en el que suena el "Tema de Lara" de la película Doctor Zhivago)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Episodio 1º El Monstruo de Crakenshaft - La Hormiga Atómica

Episodio 5º El planeta perdido - Ulises 31

Episodio 3º Las flores salvajes - Ulises 31