Detalles de La Diligencia (1939)
Película: La Diligencia. Año: 1939.
DILIGENCIA ALICANTE-LINARES CON VIRPA EXPRESS
(aprox. 0:03:10) "La Diligencia" de John Ford llega a la ciudad. En el edificio de detrás se lee "TONTO Hotel". En ese lugar, "Tonto", comienza la película, pero... ¿qué "Tonto" es ese? Al buscar en Google "Tonto Arizona" aparece un lugar como resultado destacado: Tonto Basin en el condado de Gila, Arizona ¿Es ese "Tonto Basin" el "Tonto" de la película?
Al seguir buscando en Google alguna relación entre "Tonto Basin" y la película no aparecen unos resultados tan concretos como los que sí se obtienen al buscar "Stagecoach" y el punto de destino de la diligencia que es Lordsburg.
Vamos a suponer que "La Diligencia" comienza en Tonto Basin, desde donde sale con destino a Lordsburg, atravesando territorio apache. En el resultado de la búsqueda en Google Maps se puede observar como el trayecto entre ambas localidades atraviesa el territorio de la reserva apache.
Entre Tonto Basin y Lordsburg hay 204 millas, es decir 328 kilómetros. Para hacernos una idea mirando el mapa de España, 328 km es la distancia que habría de recorrerse para ir desde Alicante a Linares (o viceversa... lo que pasa es que yo parto desde mi Alicante, que es lo más bonito del mundo ¡Ole!). Andando se tardaría en recorrer ese trayecto unas 67 horas (casi 3 días) yendo a 4,8 kilómetros por hora. En bicicleta, según calcula Google Maps, yendo a unos 18 kilómetros por hora, se podría completar esa distancia en unas 18 horas y cuarto.
La velocidad media de las diligencias era de unos 30 kilómetros por hora, por lo tanto se puede concluir que la Diligencia de John Ford habría tardado unas 11 horas en ir de Alicante a Linares...
¡¡¡Ahí, ahí es dónde yo quería ir a parar!!!
¡Nos hacen falta iniciativas creativas, provechosas y alegres que reactiven la vida de este país!... por eso no estaría mal hacer el recorrido de "La Diligencia" entre Alicante-Linares con unas paradas de postas "a la española"... que todos sabemos cómo hacemos las postas en este país y las ganas que tenemos de volver a hacerlas ya sea andando, en bici o en diligencia.
(aprox. 0:59:40 de "Los Tramposos", 1959) Los directivos de VIRPA EXPRESS (Virgilio y Paco) supieron sortear de manera creativa, provechosa y muy muy alegre los imprevistos y dificultades que les salieron al paso, rediseñando la tradicional "visita a Madrid".
LA VOZ DE ANDY DEVINE
(aprox 0:04:35) El mayoral Buck en la oficina del Marshal.
Es muy peculiar, a la par que entrañable, la voz del actor de doblaje del mayoral Buck (interpretado por Andy Devine). Según indica la ficha de la web "El doblaje" fue Manuel de Juan quien puso voz en español al conductor de la diligencia.
Aunque la voz del mayoral Buck resulta un tanto chillona, me ha traido recuerdos entrañables escuchar la voz de Manuel de Juan en estas dos muestras que generosamente han compartido en Youtube y que no se parecen mucho a la voz del mayoral de "La Diligencia".
DOC JOSIAH BOONE
En mi humilde opinión (y sin hacer de menos al mismísimo John Wayne), el alma de "La Diligencia" es el Doctor Josiah Boone, interpretado por Thomas Mitchell.
- Ya estoy harta de sinvergüenzas. Fuera de mi casa, y me quedo con su baúl hasta que pague el alquiler.
- ¿Y es este el rostro que hizo naufragar a mil barcos y quemó las torres de la indomable Troya?... ¡Adiós, bella Helena!
(aprox. 0:06:10) No se puede negar el gran parecido que tiene la bella Helena de Troya con Doña Urraca.
Doña Urraca personaje de cómic creado por el dibujante Martz Schmidt.
- Somos las víctimas de un morbo infecto llamado "prejuicios sociales", muchacha. Las dignas señoras de la Liga de la Ley y el Orden están limpiando de escoria la ciudad. Vamos, debes mostrarte ufana de ser escoria como yo.
- ¡Qué haya salud, señoras! ¡Que lo dudo! ¡Adiós!
(aprox. 1:12:10 de El Planeta de los Simios, 1968) Un gran ahínco en la exhibición de la defensa de la moralidad propia (sea cual sea) indica que el principio predominante, que guía la acción del exhibicionista defensor, es la arbitrariedad.
Que sirva de ilustración gráfica de lo dicho aquella congregación de las señoras de la Liga de la Ley y el Orden, vigilando que la diligencia parta con el Doctor y la muchacha, y el Consejo Simio presidido por el Doctor Zaius, en "El Planeta de los Simios".
- Yo no sólo soy filósofo, señor. Soy fatalista. Alguna vez, en cualquier parte, habrá una buena bala o una mala botella esperando a Josiah Boone ¿Qué importa cuándo o dónde?
- ¿Aún no se ha despejado ese cerdo borracho?
- ¡Hace todo lo que puede!
- ¡Pues qué se dé prisa!
- ¡Ta malo!
- ¿Cómo se encuentra?
- Mejor.
BELLAS
Destaca la bellísima, y desamparadísima, Claire Trevor quien tiene en su semblante angelical la llamada de socorro de la "desgraciaica" que está siendo empujada por su destino a la fatal metamorfosis que la terminará convirtiendo en la "Doña Paca la Borracha" que acompaña a Rocco (Edward G. Robinson) en Cayo Largo, 1948.
(aprox. 0:10:20) "Dallas" (Claire Trevor) hace un gesto, amagando con una subida leve de la falda, a unos parroquianos que la piropean silbando cuando, al encaramarse a la diligencia, se arremanga la falda mostrando el tobillo y la pantorrilla. Todo un escándalo tal cual lo insinúa el "Chotis de la Garçonne" de la comedia musical "El sobre verde".
"Tobillera, tobilera,
ya te has rodillera,
pero al paso que vas,
de fijo acabarás siendo muslera... muslera y algo más".
BEBEDORES SOCIALES
- Lo que es bueno para los bancos es bueno para el país.
- Yo tengo unos lemas, caballeros, de los que deberían blasonar todos los periódicos del país: ¡América para los americanos!, ¡El gobierno no debe intervenir en los negocios! ¡Reducir impuestos!... nuestra deuda nacional es algo asombroso, más de mil millones anuales. Lo que necesita el país es un hombre de negocios como presidente.
- Lo que necesita el país es más cogorzas.
Valíendose de la magia del cine, el sabio consejo del Doctor Josiah Boone viajó a través del tiempo para plasmarse en el estribillo de la canción de Tijuana in Blue titulada Bebe y Olvídalo (pero sin pasarte), de su álbum compartido "Potato + Tijuana in Blue", 1986.
(aprox. 1:21:39) En el Lejano Oeste se bebía mucho, mucho más que la trucha al trucho. Sigue sin entrarme en la cabeza cómo podían hidratarse arreándose esos chupitos de whisky con ese ambiente reseco salvo que to quisque fuera alcohólico.
(aprox. 1:27:50) No todo el mundo empinaba el codo (algunos pedían leche de no sé que vaca adaptada a los desiertos). Para que no se prodigara la abstinencia alcohólica se usaba habilmente la publicidad de las bebidas con los medios de la época. En la Diligencia, sin ir más lejos, en el Salón de Lordsburg se puede ver en la pared (detrás, a la derecha) un anuncio de la ginebra Old Tom gin ¿Qué podría costar ese anuncio?
EL PIANISTA
(aprox. 0:21:45) Aunque su aparición en la Diligencia sólo dure unos segundos ¿Cómo podemos olvidarnos del mayor héroe del Far West?, aquel "el apuntaor" que casi siempre moría sin dejar su puesto, a aquel que ni ocultaba sus manos ni cambiaba la tecla por el colt, aquel que volvía de la muerte para seguir tocando en el arcade "Cheyenne" de 1984 de la casa Exidy... EL PIANISTA.
PRIMERA SESIÓN
"La Diligencia" es una película para que la "echen" en PRIMERA SESIÓN, un sábado al mediodía, y verla sentados en el suelo de casa, con el cuello doblado hacia el televisor ( ese que estaba en el aparador), acompañados por el sonido lejano de los platos en el fregadero .
(aprox. 1:11:30) El Marshal Curley Wilcox (George Bancroft) acercándole un revolver con munición al ventajista, caballero del Sur y antiguo confederado Hatfield (John Carradine).
(aprox. 1:12:30) El humo del disparo del Marshal Curley Wilcox tapa a Ringo Kid (John Wayne) que dispara acostado sobre el techo de la diligencia. Mrs. Lucy Mallory Wilcox (Louise Platt) se tapa los oídos.
(aprox. 1:12:40) El Marshal Curley Wilcox y Ringo Kid recargan mientras el Doctor Josiah Boone dispara a los bravos apaches que intentan rodear la diligencia.
(aprox. 1:09:25) Los indios apaches planeando su ataque desde lo alto de una colina, como debe ser.
(aprox. 1:04:16) Señales de humo, nos avisan...
"Señales de humo...
¡Manitú, Manitú!
Nos avisan...
¡Manitú, Manitú!
Que llegamos tarde...
¡Manitú, Manitú!
Y nos demos prisa".
Comentarios
Publicar un comentario