Revisión adulta de la visión primera de un niño de los créditos iniciales de Supermán, la película
Película: Supermán, la película. Año: 1978.
Supermán, la película" llegó a los cines españoles el año 1979. Ese año, quien suscribe, cumplió los 9 años. Año y medio atrás, en 1977, se había estrenado "La Guerra de las Galaxias" dejándonos boquiabiertos a todos los niños y había generado grandes expectativas de ver efectos especiales, nunca vistos, en cada nueva película de Ciencia Ficción que se estrenara. Por tanto, con la llegada de la película de "Supermán" esperábamos ver en acción superpoderes fantásticos y villanos superpoderosos que estuvieran a la altura de Supermán.
Nada hay que objetar a que la selección de estos dos grandes actores (y su aceptación de los papeles ofertados) fuera una suerte para la película (y su posterior mitificación), pero a los ojos de un niño que desconoce quién fue el cuñado de Blanche DuBois, 'Popeye' Doyle , Vito Corleone o que la mantequilla sirve para algo más que para las tostadas, lo único que debería presentar el productor es (y por este orden): a Christopher Reeve, el escudo de Supermán y el título de la película "SUPERMÁN". Y luego, que vaya saliendo el resto.
No fue así, claro. Y no fue así porque la película fue una "gran producción" con la que los superhéroes entraban en la gran pantalla acompañados de grandes estrellas y, por tanto, con la lógica y la prelación de una "superproducción", lo primero era mostrar las dos grandes estrellas y, tras el título y Christopher Reeve (el prota), los siguientes "grandes" que intervienen en la película: Ned Beatty, Glenn Ford, etc.
Este es el orden de aparición de los nombres en los créditos iniciales de "Supermán" (1979):
- Alexander Salkind presents
- Marlon Brando
- Gene Hackman
- A Richard Donner Film (hasta aquí las letras se van formando hacia afuera)
- Escudo de Supermán
- Título: Superman
- Christopher Reeve
- Ned Beatty
- Jackie Cooper
- Glenn Ford
- Trevor Howard (que es un abuelango del consejo de Kripton)
- Margot Kidder (¡Lois Lane en el puesto nº 12 detrás del abuelango del consejo de Kripton!)
- Jack O'Halloran (El gigantón malo de Kripton que no dice ni mu)
- Valerie Perrine
- Maria Schell (la espabilá que dice que Kripton está corrigiendo su órbita)
- Terence Stamp
- Phyllis Thaxter
- Susannah York
- SEECIÓN BECARIOS: Jeff East (el desgraciaico adolescente Clark Kent) - Marc McClure (Jimmy Olsen)
- Sarah Douglas ¡URSA, GUAPA ♥♥♥! - Harry Andrews (otro abuelango del consejo de Kripton)
Los créditos iniciales no mentan siquiera a Aaron Smolinski que es el Clark Kent bebé que levanta la camioneta de Glenn Ford.
Para reivindicar el punto de vista de una gran parte del público, el infantil, que discrepa de la lógica de la "gran producción cinematográfica" traigo a colación una cita extraída del prólogo del libro cómic "Héroes en Zapatillas" que dice:
"... tendremos que hablar de 'lógica infantil', lógica a la que hay que dar crédito. Porque el niño está acostumbrado a ciertos 'saltos'; más aún, los quiere, los exige".
Por ello, siguiendo la lógica del niño, la prelación en los créditos habría llevado a poner en primer término el nombre de Christopher Reeve ya que el protagonista principal de "Supermán" tenía que ser el mismísimo SUPERMÁN, salvo que hubiera sido imprescindible ocultar su nombre por exigencias del guión, como ocurrió con los créditos iniciales de "Frankenstein" (1931) en los que se ocultó el nombre de Boris Karloff, mostrando, en su lugar, un signo de interrogación "?".
... tendremos que hablar de 'lógica infantil', lógica a la que hay que dar crédito. Porque el niño está acostumbrado a ciertos 'saltos'; más aún, los quiere, los exige
Gracias a esos saltos los niños de entonces no nos paramos mucho a pensar en la importancia del orden de los actores en los créditos. A lo qué sí dimos mucha importancia fue a la estética de los créditos iniciales de "Supermán" y nos entregamos de lleno a dibujar letras tridimensionales que volaban en las hojas cuadriculadas, donde conseguíamos unas letras poligonales bastante alejadas de la tipografía sans-serif de los créditos iniciales de "Supermán". También pusimos mucho empeño intentando cuadrar una "S" imposible en el polígono atriangulado que era el escudo del Hombre de Acero (inoxidable, I presume).
Los créditos de "Supermán" viajaban por el espacio guiándonos a Kripton, su planeta de origen. Desde "La Guerra de las Galaxias" las letras surcando el espacio se habían convertido en un elemento introductorio imprescindible para una película que quisiera entrar en la sección de ciencia ficción de la filmoteca y las ensoñaciones de un niño. Y así sucedió que (hasta que llegó Richard Allen Greenberg y creó los créditos novedosos de "Supermán") las películas del espacio, en la mayoría de las ocasiones, nos introducían en el argumento con un texto perdiéndose en el espacio profundo.
"Star Crash, Choque de Galaxias" (1978) comienza como "La Guerra de las Galaxias", con un texto, introductorio de la trama, ascendiendo (sin inclinación) sobre un firmamento de estrellas coloridas como las del fondo del arcade Phoenix (si bien éste videojuego fue lanzado en 1980).
La gran estrella hollywoodiense de "Star Crash, Choque de Galaxias" fue Christopher Plummer y la maciza-muslamen fue Caroline Munro que en ocasiones luce un modelito que podríamos llamar "casi completamente vestida". También intervino David Hasselhoff con un pelucón-mopa sobre la cabeza y carita de "Pan & Filo".
"Star Crash, Choque de Galaxias" tuvo una secuela "Star Crash 2, Huida de la Tercera Galaxia" (1981) en la que si sustituyes gran parte del metraje por escenas pornográficas te sale una peli porno de los 80.
En "El Humanoide" (1979) los créditos iniciales viajan sobre la ilustración de "un libro cualquiera sobre el espacio" que te regalaban por la Primera Comunión (regalo con el que acertaban, en lo que a ti correspondía... había adultos empáticos que correspondían a la rareza de tu personalidad incipiente).
La gran estrella hollywoodiense de "El Humanoide" fue Arthur Kennedy. El título de maciza-muslamen se reparte en este caso entre Corinne Clery (que sale completamente vestida) y Barbara Bach. La banda sonora de "El Humanoide" fue obra de Ennio Morricone lo que quiere decir que el gran músico compuso la musiquilla oriental que suena cuando sale un repipi niño Yoda-repollo.
En "Battlestar Galactica - Estrella de Combate, La Pelicula" (1978) los créditos viajan en la pantalla de dentro hacia afuera. Una voz en off introduce a los espectadores en la trama en lugar de leerse en un texto desplazándose de manera ascendente.
La gran estrella hollywoodiense fue un veterano en los menesteres del patriarcado, Lorne Greene y la maciza-muslamen fue mi amadísima Jane Seymour a quien prefiero de todas las bellas mentadas en este post (y, a ser posible, la Jane Seymour que aparece en "Simbad y el Ojo del Tigre" con Taryn Power... me pido las dos... ¡Oh, Leoncio, estoy enamorado! ♥♥♥♥♥♥).
Por último "Buck Rogers en El Siglo 25" (1979), otro episodio piloto pasado por largometraje en los cines, rompe con la tendencia de los textos en movimiento con unas señoritas vestidas de azafatas del "1, 2, 3" en una intro que se sitúa en la línea de los comienzos de las películas de 007.
Y ya no queda mucho más que añadir salvo el fotograma de la bengala loka que sale en los créditos iniciales de Supermán tras el "Music by John Williams"
Comentarios
Publicar un comentario