Episodio 1º Ciclope o la Maldición de los Dioses - Ulises 31
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Serie:Ulises 31.Episodio 1ºCíclope o la Maldición de los Dioses.
La serie "Ulises 31" arranca con un gran mejunje espacial de nombres de las dos obras de Homero. El día del cumpleaños de Telémaco, Ulises debe partir urgentemente hacia la Tierra y abandonar la base de Troya; es despedido por Príamo a quien le comenta que si tarda Penélope se tendrá que casar con un pretendiente.
(aprox. 0:02:15)
- Siento que tengas que abandonar nuestra querida base de Troya, Ulises. La situación creada en la Tierra por los pretendientes al trono amenaza la paz solar.
- Sí, Príamo. Ya conoces la ley, si no he regresado antes del próximo cometa, mi esposa Penélope deberá casarse de nuevo con uno de los pretendientes.
- Conozco a Penélope y te esperará. Antes de partir tienes que felicitar a Telémaco.
BELLAS
(aprox. 0:03:08) De la tarta de cumpleaños de Telémaco sale el regalo de Ulises, cual Debbie Reynolds en "Cantando Bajo la Lluvia" ¡NO HE VISTO UNA CARITA MÁS BONITA Y DULCE QUE LA DE DEBBIE REYNOLDS CANTANDO "ALL I DO IS DREAM OF YOU"
¡ME VENCE EL AMOR!
"Ulises 31" se desarrolla en el Siglo 31, el mismo siglo que Futurama si bien el robot Nono no parece necesitar del alcohol como Bender para evitar su oxidación.
(Nono le ofrece a Telémaco un tornillo que se saca del interior en vez de sacarse una birra que es lo que se habría sacado Bender)
(aprox. 0:03:26) Nono le ofrece a Telémaco un tornillo, como si fuera un dulce, que se saca del interior en vez de sacarse una birra que es lo que se habría sacado Bender (o varios galones de whisky como habría hecho Robby en El Planeta Perdido). Es un tópico: los robots comen chuches de hierro (tornillos, tuercas, etc.).
(Mientras la nave Odiseus parte hacia la Tierra es ambientada con música rock, algo que también sucede en las aventuras espaciales de la película "Heavy Metal")
(aprox. 0:04:24) Mientras la nave Odiseus parte hacia la Tierra es ambientada con música rock, algo que también sucede en las aventuras espaciales de la película "Heavy Metal". La película "Heavy Metal" y la serie "Ulises 31" comparten, además, el año de estreno: 1981.
(Resulta exótico ver a la tripulación de la Odiseus despierta y en sus puestos y dándole instrucciones a la computadora de abordo Shirka
)
(0:05:03) Sabiendo de lo qué trata la serie resulta exótico ver a la tripulación de la Odiseus despierta y en sus puestos y dándole instrucciones a la computadora de abordo Shirka, que se encargará, ella solita, del resto del viaje.
(Shirka la computadora de a bordo de la nave Odiseus)
(Debe ser cosa de la traducción y del doblaje pero si Ulises se ha despedido de Telémaco en la base de Troya tras la fiesta de cumpleaños... entonces qué hace Telémaco en la nave Odiseus)
(aprox. 0:05:08) Debe ser cosa de la traducción pero si Ulises se ha despedido de Telémaco en la base de Troya tras la fiesta de cumpleaños ¿Qué hace en la nave Odiseus? Hay doblajes que se pasan el argumento por el forro.
(Telémaco secuestrado por los adoradores del Cíclope despierta en una celda con Thais y su hermano Numaios ambos del planeta Zotra)
(aprox. 0:07:50)
Telémaco, secuestrado por los adoradores del Cíclope despierta en una celda con Thais y su hermano de nombre Numaios (naturales de planeta Zotra). No creo que haya mucha gente que recuerde el nombre de este personaje ya que es uno de los se pasa el viaje sobando. Nótese que los nombres de los planetas inventados siempre molan mucho: Zotra, Namek, Kronos, Términus (me refiero a planetas que coexisten con la Tierra, por tanto no incluyo a Alderaan, Dagobah o Tatooine).
DIVAGACIÓN RETRO
Un divagación que me sale de toa-el-alma. La serie comenzó a emitirse en España en 1981, años en los que los estrenos de las series de animación eran todo un acontecimiento y despertaban la curiosidad de su público que, en ese momento de estreno, se veía atraída por aquello de lo que trataba la serie: los viajes espaciales y la Mitología griega. Esta curiosidad era difícil de saciar (no había internet); no podíamos llegar más allá de lo que nos ofrecía la Larousse, el merchandising (criminal entonces, hoy de culto) y las revistas. En aquellas revistas de entonces, una española universal aparecía realizando algo que tenía una gran relación con la Mitología griega y, en este caso, cierta analogía con el aspecto cultural de los menospreciados dibujos animados, "Ulises 31" en este caso. Ella fue nuestra Sara Montiel. Un par de años antes del estreno de "Ulises 31", había adoptado a su hija Thais y años después adoptaría a su hijo Zeus dando una muestra de verdadera valentía (y a mi juicio buen gusto) como pionera de un Renacimento del mundo clásico, dejando de lado el santoral y los horteras nombres del antiguo testamento. Qué pena que esta iniciativa, a la hora de nombrar, no sólo no fuera secundada sino que, en la década siguiente, sufrió un retroceso choni, barriobajero y culebronesco. Desde aquí todo mi respeto y admiración por nuestra universal Sara Montiel y, dado que me he venido arriba, con admiración y marcialidad, señoras y caballeros con todos ustedes "La Madelón" interpretada por Sara Montiel en "El Último Cuplé": ¡BRAVO, BRAVO, BRAVO!
¡Cuánta pasión me está desbordando al revivir "Ulises 31"!
EL CÍCLOPE
(El Cíclope concentra su poder en el ojo cual malo de la última pantalla)
(aprox. 0:11:46) El Cíclope concentra su poder en el ojo cual malo de la última pantalla de un videojuego. En ningún momento nadie llama Polifemo al cíclope.
(Ulises presenta un armamento difícil de superar: espada laser con pistola incorporada en el mango y escudo energético)
(aprox. 0:13:30) En esta primera crisis del viaje Ulises presenta su armamento: espada láser con pistola incorporada en el mango y escudo energético. Este armamento que no lo superan ni los jedi, ni los pilotos de los Viper coloniales, ni Akton en Star Crash.
(Ulises se marca el tanto aunque en realidad el tanto debería marcárselo Nono)
(aprox. 0:14:25) En la lucha con el cíclope aún está despierta la tripulación de la Odiseus y participa en el rescate de los niños, sin embargo es Ulises quien se marca el tanto, aunque en realidad el tanto debería marcárselo Nono (cual Spot de Hong Kong Phooey o Sultán del Inspector Gadget).
Ahora se suceden los ruegos a Zeus y las maldiciones contra Ulises. Empieza el Sumo Sacerdote de los adoradores del Cíclope pidiendo a Poseidón y a Zeus que Ulises sea castigado.
(El Sumo Sacerdote de los adoradores del Cíclope pide a Poseidón y a Zeus que Ulises sea castigado)
(aprox. 0:16:35)
- ¡Oye mi ruego, Poseidón! Si de veras el cíclope es tu criatura concédeme el favor de que Ulises jamás pueda regresar a su hogar. Zeus, gran señor del Olimpo ¡Castiga al terrestre! Demuéstrale que nadie puede desafiar tu poder ¡UUUuuuuaaaaaaaaaaa!
(La cara de quien debe ser Poseidón empuja al Odiseus hacia dentro de un Agujero Negro entrando en el Universo del Olimpo)
(aprox. 0:17:06) La cara de quien debe ser Poseidón empuja al Odiseus hacia dentro de un Agujero Negro entrando en el Universo del Olimpo e iniciando un diálogo un tanto para besugos. Poseidón termina implorando a Zeus que muestre su poder.
(aprox. 0:18:15)
- ¿Quién de entre vosotros se llama Ulises?
- ¿Quién me llama?
- ¡Ulises!
- Yo soy Ulises ¿Qué quieres?
- ¿Por qué has destruido a mi cíclope?
- Porque el cíclope me arrebató a mi hijo Telémaco.
- ¿Cómo te atreves a desafiar a Poseidón?
- Escucha Poseidón, nadie tienen derecho a robarle un hijo a su padre.
- Pobre presuntuoso ¡Oh, gran Zeus, muestra tu poder!
Es graciosa la reiteración trastorneitor del nombre de Ulises sin venir mucho a cuento: ¡Ulises!... ¡ULIIIIIIIISEEEEEEEEEEEES!
Una vez dentro del Universo del Olimpo, Zeus condena a Ulises a vagar por su universo hasta llegar al Reino de Hades. En su intervención Zeus pronuncia la frase más representativa de la serie: "Vuestros cuerpos permanecerán inertes".
(Una vez dentro del Universo del Olimpo Zeus condena a Ulises a vagar por su universo hasta llegar al Reino de Hades)
(aprox. 0:20:00)
- Quien quiera que se atreva a desafiar el poder de Zeus merece ser castigado. Ulises, deberás superar numerosas pruebas antes de poder reunirte de nuevo con los tuyos. Y ahora ven, atraviesa el muro de hielos galácticos, penetra en el Universo del Olimpo. De ahora en adelante el Odiseus vagará por mundos desconocidos hasta el Reino de Hades. Vuestros cuerpos permanecerán inertes. Ulises, te has atrevido a desafiar a los Dioses del Olimpo ahora conocerás su poder.
(Cuando la nave Odiseus atraviesa el muro de hielos galácticos se forma con cristales un monstruo cuyos ojos brillan al quedar completamente formado)
(aprox. 0:20:35) Cuando la nave Odiseus atraviesa el muro de hielos galácticos se forma con cristales un monstruo cuyos ojos brillan al quedar completamente formado. En este primer momento no queda claro quién es el monstruo (¿Es Hades?), quién sabe si más adelante se sabrá quién es el monstruo. Este es un buen ejemplo de algo inidentificado que luego aparecía en el merchandising "porque sí"; perfectamente podría salir como un cromo (del álbum de cromos de la serie) y, al pie del cromo, poner la frase "... Ahora ven y atraviesa el muro de hielos galácticos..." dejando al pobre chaval con la misma incógnita y sin medios para despejarla. Porque tenías que olvidarte de preguntarle a los mayores (y a la mayoría de chavales de tu edad) so pena de quedar marginado (más aún) por "raro". Sin embargo, había algunos mayores que, por lo menos, mostraban algún tipo de simpatía, gusto o interés por la mitología griega (y por otros muchos temas no-bien-vistos) y te permitían soñar con la utopía de que "los raros" no estamos solos en el universo. Por eso, mirando a la estrella o dimensión donde quiera que estén, mando un fuerte abrazo a Sara Montiel y Pepe Tous.
(Momento crucial del inicio de la serie cuando Ulises, Telémaco, Thais y Nono entran en la estancia donde están flotando inertes los cuerpos de todos los demás)
(aprox. 0:22:55)
Y así llegamos al momento crucial del inicio de la serie cuando Ulises, Telémaco, Thais y Nono entran en la estancia donde están flotando inertes los cuerpos de todos los demás tripulantes de la nave y de Numaios, quienes permanecerán dormidos salvo en algún episodio en que aparece alguno de "also starring".
CRÉDITOS FINALES
En los créditos finales Nono desfilaba marcialmente al frente de unos robots, de aspecto más poderoso, ideales para batallas espaciales, cuya aparición augurábamos en capítulos posteriores. Otra de tantas esperas estériles.
CONCLUSION
En este viaje por los sinsabores me quedo con la carita bella y dulce de Debbie Reynolds y le canto la canción "All I Do is Dream of You" cuya letra viene a decir que: No hago otra cosa que soñar contigo. Cuando me despierto sigo soñando contigo.
Esta canción ¡también la cantamos los chicos! Ahí está Gene Raymond cantando "All I Do is Dream of You" a Joan Crawford en la película "Sadie McKee" (1934).
Serie: Ulises 31 . Episodio 5º El planeta perdido . Pequeño inciso sobre la intro de Ulises 31 (Primer plano del pico de una nave tridente) (aprox. 0:01:20) Al final de los créditos iniciales de Ulises 31 se ve a una nave tridente acercándose de frente. (El Ave Fénix del Comando G vista de frente) Cuando ocupa el primer plano el pico de la nave tridente es inevitable evocar a una nave de aquella época con un pico similar. Por supuesto se trata del el Ave Fénix del Comando G . Ahora sí... el Capítulo 5º de la serie Ulises 31 : El planeta perdido ALSO STARRING (Numaios despierta para hacerse un "Also starring") (aprox. 0:07:22) Ulises observa estupefacto cómo Numaios ha despertado (sólo él, nadie más; el resto de la tripulación sigue dormida). Sin mediar conversación, ni explicación ni pregunta alguna, Numaios responde lo siguiente al asombrado Ulises. - Qué extraño. Pero, cómo es posible. - Gracias a la proximidad de Zotra.
La película " Zampo y yo " del año 1965 de Luis Lucía Mingarro (1914-1984) tuvo una Banda Sonora excelente ya que contó con la voz de Ana Belén (que tomó su nombre artístico en esta película) y las composiciones de Augusto Algueró (1934-2011) y Adolfo Waitzman (1930-1998). De Adolfo Waitzman es la canción “ Esta Noche ” en la que Ana Belén, perseguida por el payaso Zampo (que no es el de " It ") recorre algunos lugares de Madrid. Pudiera parecer pero... no, no creo... aunque, que Ana Belén aparezca pegando saltitos en la Cibeles con un pijama blanco, tiene su punto de publicidad subliminal del Real Madrid. También es de Adolfo Waitzman el tema “ El Mundo Mágico ”. Es una canción tan preciosa como depresiva (me pasa lo mismo con la canción "Canción de Juventud" interpretada por Rocío Durcal en la película de mismo título). La escena comienza con un saxofón sonando solo mientras es bajado con unas cuerdas hasta que lo coge Zampo (Fernando Rey
Serie: Pepe Potamo y Soso . Temporada 1ª. Episodio 1º Fi Fo Fu . EL NIÑO TARADO Revisión del cuento " Jack y las habichuelas mágicas " en el que el Gigante define como " tarado " al niño cuyo nombre es traducido como "Juanito". (El Gigante está expectante por la llegada de un niño "tarado") (aprox. 0:01:15) - Me dicen que un niño tarado llamado Juanito va a subir por una enredadera a molestarme y cuando lo pesque lo haré pedacitos. (Pepe Pótamo se presenta a Juanito y le presenta a Soso) (aprox. 0:02:00) - Yo soy Pepe Pótamo y este es Soso. - Hola. - Y vaya que tiene cara de soso, ¿eh? Jajajaja. - El Gigante tenía razón... es un tarado. (Juanito huye con la Gallina de los Huevos de Oro) (aprox. 0:04:50) Al final, Juanito roba la Gallina de los Huevos de Oro al Gigante y huye... con la intención de devolverla. - Eh, tiene la Gallina de los Huevos de Oro. - No es justo. - No debió robársela nunca. -
Comentarios
Publicar un comentario