El Mar, la Mar, la Mer, el Sea y el No

"La Mer" (el Mar) es una canción preciosa compuesta por Charles Trenet llamado, por algunos, "el padre de la canción francesa".


Charles Trenet creo "La Mer" en 1943 mientras viajaba en un tren de París a Narbona. Esto quiere decir que se compuso en plena Segunda Guerra Mundial, en la Francia ocupada, donde, por razones de su profesión, actuaba en cabarets, para los oficiales alemanes, o en campos de concentración, para los prisioneros franceses. Charles Trenet tuvo enemigos que le quisieron atribuir, en esta época bélica de ocupación nazi, una ascendencia judía, que negó; tras la guerra, esta defensa de su pureza racial se utilizó, por los vencedores, como nueva acusación. Total, que el "ni con uno ni con otro" se transformó en un "contra todos", algo habitual en momentos convulsos, en los que no está tolerado no tomar partido por nadie, opción que trae nefastas consecuencias sobre todo si los enemigos te acechan. 


En contraste, tenemos la versión española del humorista Miguel Gila, militante de las JSU, que fue hecho preso por los nacionalistas en plena guerra civil española y que sobrevivió al hospedaje forzoso de las prisiones franquistas. Años después, por razones de su profesión y sin que por ello se le hicera un gran reproche tras la dictadura, actuó para los soldados en la Guerra del Sidi Ifni, junto con Carmen Sevilla, bajo los auspicios del "régimen". No debía tener, Miguel Gila, unos enemigos con la misma mala leche que Charles Trenet, que lo acosaron antes por una cosa y después por la contraria, como ha ocurrido y ocurre con muchos otros artistas que sufren, por su libre opinión, no alineada con la oficial o su contraria, una persecución hasta el olvido (ya sea antes o después de su muerte; y que es terrible para el artista ya que el olvido es peor que la propia muerte). 


Así pues, y recordando que muchos otros artistas no pueden afirmar lo mismo pues no tuvieron la misma suerte, Gila y Trenet sobrevivieron en sus respectivas profesiones y, afortunadamente, para las generaciones presentes y venideras, siguen vivos el genial humor de Gila y la maravillosa música de Charles Trenet ¡Qué cosa tan horrible es una guerra!


En inglés, esta cancion "La Mer", se le llama "Beyond The Sea" y la versión más famosa, de la década de los 60, le corresponde a Bobby Darin.



En el Siglo XXI (si nadie lo remedia), la versión por excelencia es la de Robbie Williams al final de la película de Pixar "Buscando a Nemo".


Pero, para crear un ambiente íntimo de sala de espera de consulta de dentista, me quedo con la versión instrumental de Paul Mauriat.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Episodio 1º El Monstruo de Crakenshaft - La Hormiga Atómica

Episodio 5º El planeta perdido - Ulises 31

Episodio 3º Las flores salvajes - Ulises 31